Economía

Jorge Selaive y dato de IPC por sobre las expectativas: “Me quedo con que la inflación está cediendo y rápido”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En conversación con Radio Pauta, Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, explicó las razones de la cifra de IPC en julio.

El Instituto Nacional de Estadísticas publicó el Índice de Precios al Consumidor perteneciente al mes de julio. Marcó una variación mensual de 0,4%. 

Para analizar y explicar lo que está pasando en el mercado, conversamos en Pauta de Negocios con Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank.

Jorge Selaive comentó que “para nosotros y para varios analistas de mercado, la principal sorpresa estuvo en alzas superiores a la que esperábamos, principalmente en dos productos: carne y pan“. Mencionó que la carne subió y con una importante incidencia dentro de la canasta en 3,5%, incidió 0,07% y el 0,35 fue carne.

“Todos los indicadores analíticos están mostrando que la inflación está retrocediendo de manera relativamente rápida; sin embargo, hay varios considerandos sobre lo que viene el resto del año”, agregó el analista económico.

Respecto a la inflación subyacente, Selaive mencionó que “me quedo con que la inflación está cediendo y rápido, el tipo de productos tienen reajustes bastante normales en torno a sus promedios históricos”.

“Excluyendo estos dos productos (pan y la carne), vemos que todas las medidas están cediendo rápidamente, todo lo que tiene que ver con IPC sin volátiles, incluso la inflación total está en 6,5%, la inflación sin volátiles está retrocediendo a niveles de 8,5%”, afirmó.

¿Qué se espera para la inflación el resto del año?

El economista mencionó que “en agosto deberíamos ver descansos, por lo menos lo que estamos viendo no son alzas significativas como las que vimos en este IPC, durante este mes lo que hemos visto es quietud de precios”.

Además, agregó que en el octavo mes del año tendremos incidencia positiva inflacionaria de gasolinas y que esto se debe en gran medida a la depreciación del peso que estamos observando desde inicio de julio pasado.

“Una de las grandes lecciones que se aprendieron acá es que muchas veces los tipos de cambios, son bastante más inflacionarios que la demanda, en ese sentido me preocupa que la depreciación del peso continúe durante los próximos meses e impida recortes agresivos de la TPM“, expresó Selaive.

El jefe de Scotiabank agregó que él cree que la economía este año se nos va a caer cerca de un 1%, justificando que le cuesta encontrar elementos locales o externos que nos aceleren el crecimiento: “Estos meses no los veo tan valorable como los ve el consejo ni el Banco Central, espero que el próximo año se torne algo más favorable”.

Revisa la entrevista completa acá: