Economía

Nueva arremetida de Andes Iron: solicitan que resolución de Comité de Ministros sea declarada ilegal

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Un nuevo intento de la compañía que busca evitar el rechazocde la iniciativa de extracción de hierro en la comuna de La Higuera, la Región de Coquimbo, la cual considera una inversión de US$2.500 millones.

La empresa Andes Iron, impulsora del polémico proyecto minero-portuario Dominga, presentó este viernes un recurso de reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta para solicitar que la resolución entregada el pasado 30 de junio por el Consejo de Ministros (CM) sea declarada ilegal.

Un nuevo intento de la compañía que busca evitar la caída de la iniciativa de extracción de hierro en la comuna de la Higuera en la Región de Coquimbo, la cual considera una inversión de US$2.500 millones.

En el comunicado, Andes Iron señala que el CM contradice e ignora abiertamente todos los razonamientos contenidos en la sentencia dictada el 16 de abril del 2021 por el propio Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) respecto al proyecto Dominga.

En esa línea, apuntan a que dicho Comité “demostró un actuar absolutamente refundacional al pretender que las etapas técnicas y judiciales anteriores del proceso de evaluación ambiental de Dominga, que ya se extiende por 10 años, no le eran vinculantes y podía partir desde cero en el análisis del proyecto”.

Para la compañía la actuación del Comité de Ministros no se ajusta a la legalidad, acusando que la entidad “se permitió ignorar y hasta contradecir la Sentencia judicial del Ilustre Primer Tribunal Ambiental”.

“Todo ello fue absolutamente ignorado por la Resolución Reclamada, sugiriendo el Comité de Ministros una interpretación sesgada y completamente errónea de las competencias del Tribunal Ambiental para estimar que lo único vinculante de su Sentencia era la anulación de las decisiones administrativas tomadas a la fecha, mas no los razonamientos que motivaron tal determinación”, añade el escrito.

Junto a lo anterior, Andes Iron hizo presente que el proyecto Dominga ha superado el test técnico y ambiental, el cual fue rechazado.

En el recurso también se reitera que Dominga es plenamente compatible con el ordenamiento territorial de la Región de Coquimbo y de la comuna de La Higuera y con la protección del ecosistema donde se inserta.

Lee el comunicado completo. 

Comunicado de Prensa Andes Iron – 11 de agosto 2023 (1)