Economía

¿Qué hay detrás de la “guerra de la cerveza”?: FNE intervino en controversia entre CCU y AB InBev

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POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, la periodista Gabriela Villalobos explicó las claves del conflicto que enfrenta a los grandes conglomerados cerveceros que operan en Chile.

La controversia que enfrenta a CCU con AB InBev tuvo un nuevo capítulo. Esta vez fue la Fiscalía Nacional Económica (FNE) quien intervino en esta disputa, acusando a la compañía propiedad de la familia Luksic, de actos contrarios a la libre competencia, específicamente por las exclusividad de venta en locales comerciales.

En particular, la FNE ingresó, a principios de esta semana, un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en contra de CCU. La entidad fiscalizadora pidió una multa equivalente a cerca de 5,8 millones de dólares.

En Primera Pauta de Radio Pauta, la periodista Gabriela Villalobos, explicó la trastienda de la disputa que enfrenta a los dos gigantes del rubro cervecero en Chile.

“¿Les ha llamado la atención que cuando van a un bar y piden una cerveza solo les dicen que tienen de un grupo específico de marcas? Y esa marcas son las mismas que están en el refrigerador, en la mesa, en la sombrilla?“, preguntó la periodista.

Las claves para entender la denominada “guerra de la cerveza”

“El problema, es cuando este tipo de acuerdos entre las empresas y los locales, se suscriben a cambio de acciones que puedan atentar ante la libre competencia”, explicó Villalobos.

En el requerimiento que presentó la FNE, se transcriben conversaciones que se tuvieron con dueños de bares, en que los locatarios admitieron estos actos. “En esas conversaciones, la FNE les pregunta a los dueños de bares ‘¿CCU a usted le prohibe ofrecer cervezas que sean de la competencia (AB InBev)?’. Y la respuesta que dan los locatarios es sí“, relató la conductora de Pauta de Negocios.

Cuando hablamos de CCU hablamos de Heineken, Cristal, Escudo, Austral, Royal, entre otras. Las que juntas tienen cerca del 65% del mercado total de cervezas en Chile. Para Gabriela Villalobos, lo que llama la atención es “¿Por qué CCU invertería tanto dinero en no permitir la presencia de la competencia en bares, si esto solo representa el 10% de las ventas?”.

“La respuesta de la FNE, es que los productos que uno consume en los bares son la puerta de entrada para promocionar la marca” sentenció.

 

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