Economía

Gremio del factoring ante casos de Primus y Factop: “No hay regulación que pueda evitar acciones de esa naturaleza”

Imagen principal
Ricardo Schliebener
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Radio Pauta, Ricardo Schliebener, líder de la Asociación de Empresas de Servicios Financieros No Bancarios, señaló que “no sé si es necesario que haya una regulación adicional”.

En las páginas de la prensa económica hemos leído constantemente en las últimas semanas sobre acusaciones varias en la industria del factoring. Son demandas de malversación de recursos de las empresas, incumplimientos normativos, entre otros, pero que tienen en común a la industria.

Para hablar justamente de lo que está sucediendo en el sector en estas y otras materias, en Pauta de Negocios, conversamos con Ricardo Schliebener, líder de la Asociación de Empresas de Servicios Financieros No Bancarios (EFA).

El gremio tiene alrededor de 20 años y agrupa a 22 empresas, con una gran representación del factoring. En los últimos días, empresas como Primus y Factop han aparecido en la prensa por problemas judiciales. Ante esto, Schliebener aclaró que estas firmas no pertenecen a la asociación y defendió el valor del factoring para la economía.

Escándalos de Primus y Factop: ¿Es necesaria una mayor regulación?

“El factoring es un producto financiero muy antiguo, la banca también lo ofrece. La cadena que existe en torno a la operación del factoring es bastante fuerte, en términos de registro, de análisis de riesgo y en términos de revisión”, destacó el líder gremial.

Consultado sobre si acaso se requiere una regulación más firme para evitar situaciones indeseables en la industria, Schliebener se mostró contrario a la idea. “No sé si es necesario que haya una regulación adicional. El 50% de nuestros asociados están registrados en la CMF, algunos como emisores de efectos de comercio y otros porque así lo decidieron”.

Los casos que se han mencionado (Primus y Factop), refieren a conductas que pueden ocurrir y han ocurrido en varias industrias. Estas empresas habrían montado ciertos modelos que no obedecen a la estructura del factoring. Ante ese tipo de actitudes no hay regulación que pueda evitar acciones de esa naturaleza“, agregó.

El factoring es una industria extremadamente regulada, pero regulada de manera muy orgánica. Existe un entorno legal en el cual uno se puede desenvolver”, sentenció el líder del gremio del Factoring.

 

Revisa la entrevista completa aquí: