Economía

Decana de Ingeniería UC y mayor presencia femenina en la carrera: “Permite abordar temas de una manera más global”

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Pauta de Negocios, Loreto Valenzuela, decana de la facultad de Ingeniería UC, señaló que aún tienen un desafío respecto a aumentar el número de estudiantes de regiones y de colegios municipales y subvencionados.

El nuevo liderazgo en Ingeniería UC, cumplió un año como decana de la Ingeniería de la UC, convirtiéndose en la primera mujer en los 130 años que tiene la facultad que se caracteriza por ser más masculina por el número de mujeres que entran versus el de hombres.

Este miércoles, en el estudio de Radio Pauta, Loreto Valenzuela, comentó que uno de los desafíos que tienen en este momento como facultad es preocuparse de la calidad de vida de los estudiantes, académicos y funcionarios.

La exalumna de la Universidad Católica, mencionó que “ahora hay muchos cambios. Hay majors y minors más diversos y eso ha sido muy interesante”.

Aumento de presencia femenina

“Cuando yo entré había un 13% de mujeres en la carrera y eso significaba alrededor de 7 compañeros por cada mujer, hoy día está entrando un poco más del 30%“, comentó la decana. Agregó que esto ha cambiado la escenografía de los estudiantes y que los últimos años han tenido varios años presidentas en el centro de alumnos.

Sin embargo, explicó que aún tienen un desafío respecto a aumentar el número de estudiantes de regiones y de colegios municipales y subvencionados en la Católica.

“Gracias a la diversidad que hoy tenemos, hay temas de investigación que antes no habían, por ejemplo: cómo afecta el género en estudiar distintas cosas, la inteligencia artificial y el impacto que tiene en temas de género”, mencionó Valenzuela.

“Hay formas más colaborativas de trabajar al ser un grupo más diverso, ya que permite abordar temas de una manera más global”

Revisa la entrevista completa acá: