Economía

Estratega de inversiones sobre crisis China: “Lamentablemente hay que desconfiar un poco de las cifras en China”

Imagen principal
Radio Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, este martes conversamos con Hugo Osorio sobre la situación económica que se está viviendo en China, quien comentó que “pareciera que todo gira en torno al mercado inmobiliario”.

China ha estado en el ojo del huracán por la fuerte desaceleración que ha quedado en evidencia en las últimas semanas. El comercio internacional está en su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, el mercado inmobiliario se ha resentido por una menor demanda y las proyecciones apuntan a que el país no logrará alcanzar el 5% de crecimiento que fijó como meta el gobierno.

En Pauta de Negocios de Radio Pauta conversamos con Hugo Osorio, estratega de inversiones para conversar sobre la situación de China y el impacto que tienen estos elementos.

Entre las razones que explican la situación de China, está como foco principal el mercado inmobiliario. Osorio explicó que “este es el mayor factor de riesgo para China. Lo que ha pasado es que las autoridades se han dado cuenta de que tiene que tomar medidas pensando en los próximos 10 o 15 años para cuando la población sea más baja y ya no pueda crecer como ha crecido”. 

Osorio mencionó que lo que han visto en estos meses es un proceso de deterioro en el que el mercado inmobiliario cada vez complica más la situación y los inversionistas creen que las autoridades no toman las medidas que consideran razonables.

“Pareciera que todo gira en torno al mercado inmobiliario”, aseguró.

“La verdad es que la situación en China en 2020 era difícil, pero ya el 2023 se volvió insostenible y creo que eso obligó a la autoridad a abrir la economía. Esta reapertura fue un poco obligada, fue más acelerada de lo que el mercado esperaba inicialmente y, se entiende, yo creo que por la presión de la situación”, mencionó.

Desempleo juvenil y manipulación de cifras

Otro factor importante que aporta a la situación del país es el desempleo juvenil que se vive en China. “Este tema es central y se subestima, lamentablemente hay que desconfiar un poco de las cifras en China”, aseguró Hugo Osorio.

“Hay una nota del Wall Street Jornal y se preguntaban si las cifras están maquilladas o manipuladas y ellos mencionaban que ambas cosas”, agregando que “sumando y restando lo que hemos visto más allá de las dudas que tengamos, China desde el 2010 ha ido reduciendo la cantidad de datos económicos que entrega el mercado y lo más visible fue esta semana”.

A nivel de economistas esta cifra era un tema comentado, “por lo tanto, China apuntó exactamente a un dato que estaba justo siendo bien popular, efectivamente nos mostró que hay algo de secretismo y que hay que desconfiar un poco de la cifra”, aseguró Osorio.

Revisa la entrevista completa acá: