Economía

Ricardo Mewes le cierra la puerta a un alza de impuestos: “Ya estamos por sobre el promedio de los países con los que nos comparamos”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el presidente de la CPC mencionó que “en cuanto al análisis que hace el ministro Marcel, afortunadamente, coincidimos en una mirada que permite avanzar en desarrollar las inquietudes”.

En Pauta de Negocios conversamos con el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, respecto a la contingencia nacional, abordando el sistema frontal y el pacto fiscal.

El expresidente de la CPC Juan Sutil criticó hoy en El Mercurio los tiempos del Gobierno respecto de las consecuencias que ha dejado la lluvia y acusó que faltó preparación. Al respecto, el presidente de la CPC mencionó que “siempre se pueden hacer las cosas mejor sobre todo lo que respecta a limpieza de canales que ayudarían muchísimo”

Sin embargo, mencionó que con la cantidad de agua que está cayendo era difícil la contención de manera perfecta.

“Hemos visto al Gobierno en terreno, me parece que es importante preocuparse de que no haya más víctimas fatales y ver los apoyos a los pequeños agricultores que están siendo muy afectados”, sostuvo Mewes y agregó que ellos como CPC también están en conversaciones para ver cómo ayudan a los más dañados.

Ricardo Mewes sobre un posible acuerdo por Pacto Fiscal

El lunes se reunió la CPC con el Ministerio de Hacienda y Ricardo Mewes mencionó al final de la cita que había entre 23 a 24 temas donde existía coincidencia. En cuanto a eso, mencionó que “esas coincidencias tienen que ver con el documento que le entregamos al ministro (Marcel) y tienen que ver con que nos manifestó la preocupación que tiene el  Gobierno en todo lo que es la política regulatoria y cómo pueden generarse incentivos a la inversión”.

“En cuanto al análisis que hace el ministro Marcel, afortunadamente, coincidimos en una mirada que permite avanzar en desarrollar las inquietudes”, puntualizó Mewes.

También, el empresario destacó la importancia de agilizar los procesos de aprobación de proyectos de inversión en Chile, ya que actualmente se están retrasando debido a los permisos y definiciones de las autoridades. “Tienen que ver con las definiciones que determinadas autoridades toman, claramente estamos ante un cuello de botella muy grande. Y ese es el elemento central hoy día para empezar a mover la aguja”.

Sobre el alza de impuestos, la CPC mencionó no estar disponible para debatir sobre esto. “Cuando hemos planteado que no es conveniente tener un alce, es porque ya estamos por sobre el promedio de los países que nos comparamos. Claramente nosotros debemos que tener un sistema tributario que sea competitivo”, explicó.

Revisa la entrevista completa acá: