Economía

Ministro Valenzuela y fuerte alza en el precio de las papas: “Es algo irregular”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre las consecuencias en la agricultura, el secretario de Estado comunicó que habrá una afectación en hortalizas, sandías y melones, pero que ese impacto se reflejará o en los meses de noviembre y diciembre, dígito que podría estar cerca del 3%. 

Esta jornada el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, insistió en su tesis de una posible colusión producto del alza, a su juicio “irregular“, en los precios de papas y hortalizas. En esa línea, reafirmó que presentará un informe a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que inicie una investigación.

En conversación con Canal 13, el ministro recordó que en 2022 el valor de la papa subió 50%, alza que se explicó debido al aumento en el precio de insumos. Sin embargo, enfatizó que “ahora, en medio de la crisis, que aparezca subiendo entre un 30% y 50% su valor, es algo irregular“.

“De eso vamos a entregar antecedentes, que es lo que nos corresponde como ministerio sectorial, pero respetando la institucionalidad”, dijo.

En ese contexto, señaló que esperan otros actores se sumen a dichas peticiones e informaciones. En tanto, mientras dure la posible investigación, el secretario de Estado detalló que informarán respecto a los lugares “con mejores precios, que son algunos mercados mayoristas”.

Considerable alza en el precio de papas y hortalizas

Sobre las consecuencias en la agricultura, el ministro comunicó que habrá una afectación en hortalizas, sandías y melones, pero que ese impacto se reflejará o en los meses de noviembre y diciembre, dígito que podría estar cerca del 3%.

Valenzuela informó que el Ministerio de Obras Públicas destinó más de $20 mil millones para que los ríos se encauzan hacia la bocatoma de los sistemas de riego. Por otra parte, desde la Comisión Nacional de Riego, destinarán más de $15 mil millones para la limpieza de bocatoma, en las regiones más afectadas, a través de concursos express.

Frente a las próximas bajas temperaturas, la autoridad aseguró que “las heladas duras son las de fines de septiembre y octubre, cuando los frutales se encuentran en plena floración”.

Si bien el ministro aseguró que la agricultura está acostumbrada a estas temperaturas y hay “bastante resiliencia”, lo que produce mayor afectación a la situación de los agricultores son los deslaves de verduras, hortalizas y plantaciones.