Economía

Director de ProChile y Encuentros de Negocios Latam 2023: “Esperamos que tengan al rededor de 500 ruedas de negocios”

Imagen principal
Prochile.gob.cl
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Ignacio Fernández comentó que “hoy estamos saliendo a buscar e incorporar al rededor de 400 nuevas pymes”.

En Pauta de Negocios conversamos con Ignacio Fernández, director de ProChile, para conocer cómo se preparan para el gran Encuentro de Negocios Latam 2023 en Panamá este 5, 6 y 7 de septiembre, actividad que congregará a cerca de 50 exportadores nacionales y 130 importadores de toda Latinoamérica.

Respecto al impacto en el agro que ha general el sistema frontal y cómo podría estar afectando a las empresas exportadoras, Fernádez comentó que “hemos estado ofreciendo nuestro apoyo, nosotros ponemos a disposición nuestras oficinas regionales y las 54 oficinas que tenemos en todas partes para apoyar”.

“Estamos haciendo un catastro de los problemas que pueden haber y aún no tenemos eso listo, estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura, con los diferentes organismos de fomento. Una vez que tengamos el catastro de los problemas, en los que como ProChile podamos trabajar. nos pondremos en marcha”, sostuvo.

Encuentro de Negocios Latam 2023

El foco de la gestión de ProChile ha sido el trabajo con pymes, en 2022, ProChile trabajó con 1.197 Pymex, que representan el 44% de estas empresas a nivel nacional. Como vamos este año?

En cuanto al trabajo que han estado realizando con pymes y pymes exportadoras, explicó que van bien para este año. “Queremos aumentar la cifra y estamos trabajando fuerte para eso”.

“El tema de las pymes exportadoras va distintos varios carriles: primero, queremos apoyar y más a largo plazo, ayudar a que se aumente el valor exportado de las pymes exportadoras. Segundo, trabajar para que haya mas pymes que exportan y sean beneficiarias de ProChile”, explicó Fernández.

Agregó que “hoy estamos saliendo a buscar e incorporar al rededor de 400 nuevas pymes”.

Respecto al lugar de encuentro, explicó que se llegó al consenso de que sea en Panamá “por logística, para de que todos puedan llegar” y agregó que “vamos a llevar al rededor de 130 importadores de Centroamérica y vamos a llevar más de 50 exportadores chilenos para hacer una gran rueda de negocios.

Esperamos que tengan al rededor de 500 ruedas de negocios, va a ser muy interesante, estamos apuntando a pymes ya a sectores manufactureros”, mencionó el director de ProChile.

Revisa la entrevista completa acá: