Economía

SNA responde al ministro Valenzuela por acusación de colusión: “Es una palabra muy fuerte”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, comentó que es urgente “reconstruir la infraestructura hídrica lo más rápido posible y otorgar un tipo de financiamiento para al agricultor”.

Hoy se cumple una semana desde el comienzo del temporal que afectó a la zona centro sur, que tuvo un impacto importante en materia agrícola. 

En Pauta de Negocios, conversamos con Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), sobre las consecuencias que dejó el temporal para los agricultores y el balance de daños.

En una hora más se reunirá la SNA con el ministro de Agricultura para realizar un primer balance, en cuanto a esto y a los datos que han podido recopilar, Walker comentó que “la idea era tener un intercambio de ideas con el ministro, así como ellos han estado en terreno nosotros también, creemos que es sumamente grave con un daño grande a la agricultura, a los trabajadores agrícolas, a la infraestructura hídrica, vial estamos hablando de un desastre natural mayor y queremos ir a ofrecerle al ministro de agricultura nuestra ayuda e ideas”.

Respecto a la polémica en la que el ministro de Agricultura se refirió a una supuesta colusión por las alzas en los precios de las comentó que esa es una palabra muy fuerte, no sé qué antecedente tiene el ministro de Agricultura, esta una industria muy atomizada y noble”.

Agregó que “la explicación que tenemos nosotros es la que dan los agricultores, la rentabilidad de la papa fue muy baja, se sembró una menor superficie, en un 25% menos, dado a que el productor estaba muy endeudado, para cumplir con los compromisos financieros, vendió de forma mas rápida la papa”, sostuvo que los precios responden a la oferta y la demanda y que en esta industria es muy difícil que haya colusión”

Walker comentó que la Fiscalía Nacional Económica deberá resolverlo y sostuvo que “el ministro hoy nos aclarará los conceptos y los argumentos que tiene para decir eso”.

Daño por sistema frontal a agricultores y posibles soluciones

Respecto al golpe económico que han podido evaluar, el Ministro Marcel había comentado que era de US$740 millones, ante esto, el presidente de la SNA explicó que “en la medida que vamos profundizando en tema la cifra se va agrandando, ahora con todo el recorrido que hemos realizado, cada agricultor cada alcalde nos hablaba de que el daño que tenia era 2 o 3 veces mayor que el primer frente de mal tiempo”.

Además, aseguró que hoy hablamos de una cifra de “más de mil millones de dólares”.

Sobre los cultivos fueron mas dañados explicó que “la agricultura en estas regiones es principal motor de desarrollo, los cultivos más dañados fueron las hortalizas, fruta fresca, fruta seca, apicultura, cultivos tradicionales… estamos con un sector muy golpeado y tenemos que ver cómo lo ponemos de pie lo más rápido posible”.

El presidente de la SNA comentó que “queremos ofrecer nuestra ayuda principalmente, creemos que una muy buena solución es poner a disposición el estado, la maquinaria pesada que tiene el sector privada para poder colaborar con el ministerio de OO.PP. siempre bajo la dirección y coordinación del Ministerio de OO.PP.”.

Sostuvo que actualmente hay dos puntos urgentes “una reconstruir la infraestructura hídrica lo más rápido posible y segundo, un tipo de financiamiento para al agricultor, ya que el agricultor no es sujeto de crédito porque ya tiene hipotecado su campo, entonces un financiamiento estatal es muy importante para ellos”.

Revisa la entrevista completa acá: