Economía

¿Se puede enseñar a innovar? Exsubsecretario de Economía entrega las claves para lograrlo

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

Como director del diplomado y magíster en Innovación UC, “lo que se enseñe en la sala de clases, vaya a validarlo fuera de la sala de clases”.

Hace cinco años comenzaron a ser cada vez más frecuentes las noticias de pequeñas empresas que estaban revolucionando el ecosistema. El boom comenzó con algunos emprendimientos que generaron gran atracción de inversiones, y a partir del 2020 el tema se masificó.

Una combinación de mayor financiamiento, masificación de la tecnología y también la influencia de políticas públicas como startup Chile.

Se ha estudiado bastante sobre cómo se puede potenciar la innovación, y sobre ese tema se refirió Julio Pertuzé en Pauta De Negocios de Radio Pauta, exsubsecretario de Economía y actual director del diplomado y magíster en Innovación de la Universidad Católica. 

¿Se puede enseñar a innovar?

¿Se puede enseñar a innovar? Para Pertuzé la respuesta es que sí, y que es muy necesario.

“Cuando uno innova, cuando uno tiene una idea de emprendimiento, uno tiene que validar esas hipótesis que sustentan esa hipótesis. Hay que salir de la oficina, tener contacto con clientes reales, testear el mercado, y si no resulta, vamos con la siguiente pregunta y la siguiente hipótesis. Hay una forma sistemáticamente de poder emprender e innovar”, explicó.

En esa línea, y como director del diplomado y magíster en Innovación UC, “lo que se enseñe en la sala de clases, vaya a validarlo fuera de la sala de clases“.

“La mayoría de las empresas terminan fracasando porque no fueron capaces de inventar un nuevo futuro. Las empresas que son exitosas están mirando muy bien lo que ha sido su negocio actual, pero tienen otro set de ojos que están mirando cómo yo soy capaz de proyectarme al futuro“, acotó.

Sobre el desarrollo que ha tenido el concepto de ‘innovación’ a lo largo de los años, Julio Pertuzé señaló que “desde los años 70-80 en adelante, se dice que la innovación está siendo cada vez más abierta, que las empresas no tienen que inventar todo lo que sea potencialmente útil para sus mercados, sino que tienen que estar activamente buscando oportunidades dentro del ecosistema“.

Revisa la entrevista completa acá.