Economía

eSports Chile: “Es una industria que para el 2023 se proyecta a mover 258 billones de dólares a nivel mundial”

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POR Equipo Radio Pauta |

En Pauta de Negocios, Andrés Alcalde sostuvo que “las cifras que mueve el mundo de los videojuegos es mayor a lo que mueve el cine en ámbitos económicos”.

En Pauta de Negocios de Radio Pauta hablamos de distintos sectores, pero hoy por primera vez vamos a hablar de la industria de los eSports. Según cálculos de los consultores especializados en el sector newzoo, la industria de los videojuegos está valorizada en US$187 mil millones.

En Chile la industria ha crecido muchísimo, de hecho estamos participando en el mundial que se está desarrollando en Rumania. Para hablar del sector nos acompaña Andrés Alcalde, director de la federación de eSports Chile.

Federación eSports Chile: “Es una industria que para el 2023 se proyecta a mover 258 billones de dólares a nivel internacional”

Uno tiene cierta noción de los eSports. Al ser consultado sobre qué involucra la industria, Andrés Alcalde señaló que “es una industria que especialmente en los últimos diez años se ha ido desarrollando con mucha fuerza, la pandemia la impulsó muchísimo, pero es una industria que a nivel económico involucra un ecosistema que es muy potente”.

“Nosotros hablábamos, generalmente, de lo que tenía que ver con la venta de videojuegos, todo lo que tenía que ver tradicionalmente en consolas, pero a medida que fue creciendo ola penetración de internet y de dispositivos móviles, hoy día tenemos millones y millones de jugadores en el mundo y es una industria que para el 2023 se proyecta a mover 258 billones de dólares a nivel internacional”, agregó.

Según cálculos de la propia federación eSports Chile, la industria mueve US$400 millones en Chile. Sobre cómo calculan esa cifra, Alcalde aclaró que “la composición del número tiene que ver con venta de consolas, computadores, dispositivos móviles, todo lo que tiene que ver con las microtransacciones dentro de los juegos”.

Además, el director de la federación de eSports Chile añadió que “Hoy todo lo que tiene que ver con plataformas, donde yo pago una suscripción para poder jugar un catálogo de juegos y todo lo que pasa dentro de un juego, habla de una monetización. Son cifras que son estimadas, pero solo para ponerlo en perspectiva, cuando hablamos de 258 billones a nivel internacional, es más grande que lo que mueve la industria del cine“.

La federación nació en 2019. Al respecto, Andrés Alcalde dijo que “eSports Chile hoy día nace bajo el alero de Acción Total que se dedican a todo lo que tiene que ver con la producción de eventos deportivos y desarrollo también de actividades digitales y nace con el objetivo de poder profesionalizar la industria gamer en el país“.

“Cuando hablamos de profesionalizar esta industria, tiene que ver con cómo hacemos uso de todo lo que tiene que ver con la educación del uso responsable de pantallas, que es un tema que es fundamental. Hay un gran desconocimiento respecto a este tema y también hay un montón de mala información. ESports Chile nace con el objetivo de esta profesionalización, pero también para poder ayudar a la International Sport Federation“, agregó.

Al ser consultado sobre la cantidad de jugadores que hay en Chile, el director de eSports Chile aclaró que “es importante cuando uno habla de jugador ver las categorías. Hoy se dice que hay 7,7 millones de jugadores. De ese total, el 60% son jugadores casuales. El jugador casual en gran parte ocupa como plataforma los dispositivos móviles”.

“Los usuarios que después pasan a un promedio de 3 o 5 horas semanales al día tienen que ver mucho más con el uso de consolas y computadores. Hoy día un usuario profesional puede estar 8 o 10 horas al día jugando, por ejemplo los jugadores que entrenan en casas gamer”, concluyó Andrés Alcalde.

Revisa la entrevista completa a continuación: