Economía

De acuerdo a las expectativas: Banco Central baja la tasa de interés en 75 puntos base

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

La determinación fue tomada por la unanimidad de los miembros del ente emisor. De este modo, la TPM quedó en 9,5%.

Luego de finalizada la reunión del Consejo del Banco Central, el ente emisor decidió por unanimidad recortar la tasa de interés en línea con las expectativas del mercado y a la recomendación que entregó el Grupo de Política Monetaria.

El BC, proyectó que el dato de inflación llegará a la meta de 3% en el segundo semestre de 2024. La entidad publicó que en su informe que “de materializarse las proyecciones del escenario central del IPoM de septiembre, en el corto plazo la TPM continuará la trayectoria delineada en la Reunión previa”.

¿Cuánto bajó la Tasa de Política Monetaria?

Finalmente, fue de acuerdo a las expectativas: el Banco Central bajó la tasa de interés en 75 puntos base. La mayoría de los agentes del mercado esperaba que el Banco Central continuara con su rally de baja de tasas y la entidad no dio lugar a sorpresas. De este modo, bajó la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base, dejándola en 9,5%.

A través de un comunicado, el ente rector señaló que “en el escenario externo, la inflación ha continuado disminuyendo a nivel global, aunque sus perspectivas y las de política monetaria difieren entre países”.

La entidad presidida por Rossana Costa, indicó que “Por un lado, en las economías desarrolladas se anticipa que la política monetaria seguirá siendo restrictiva por un período prolongado”.

El comunicado del ente emisor explicó que, “en varias economías emergentes, ya se dio inicio o pronto se iniciará el ciclo de recortes. A su vez, las perspectivas de crecimiento mundial tanto para este como para el próximo año se mantienen débiles, con lo que el impulso externo que recibirá la economía chilena se mantendrá acotado”.