Economía

Francisco Ackermann proyecta lenta caída en tasas de créditos hipotecarios: “Tienen que pasar algunos años”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta conversamos con el fundador de Finup, sobre el Informe de Política Monetaria que se publica este martes y la posible tasa de créditos hipotecarios.

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios han venido bajando en el último año. Alcanzaron un peak de 4,64% en noviembre de 2022 y actualmente se encuentran en torno al 4,2%. Con el recorte de la TPM muchos comienzan a preguntarse cuándo esto tendrá un impacto en el costo de los hipotecarios.

En Pauta de Negocios conversamos con Francisco Ackermann, fundador de Finup, para ayudar a entender el panorama y sobre el futuro de el IPoM.

Sobre el recorte de tasas que sabremos este martes, Ackermann comentó que “si tiene un recorte, sería leve el impacto porque hay que recordar que la Tasa de Política Monetaria afecta en mayor medida a la deuda de corto plazo, a los créditos de consumo, créditos a plazo, es decir a lo que prestas y te prestan en un corto período”

“Las tasas de largo plazo tienen que ver con la estabilidad política, cuando hubo retiros fue una de los golpes mas fuertes para las deudas de largo plazo, cuando un banco te presta dinero de aquí a 30 años se logra porque saben que tienen dineros invertidos en fondos que pueden durar hasta la jubilación”, sostuvo.

El experto en educación financiera explicó que “para que eso baje tienen que pasar algunos años, no creo que los intereses hipotecarios lleguen a este 2% – 2,3% como se proyecta“.

Probable baja de tasas de los créditos hipotecarios: ¿en qué afectaría?

Sobre la influencia que tenga la baja de TPM, explicó que “algo incide, pero si uno ve las métricas tiene que ver más el riesgo a nivel país más que la TPM, ya que afectará hasta máximo un 20%” y agregó que “se espera que este año baje 3 puntos, entonces ese total de baja sí va a empezar a afectar las deudas de largo plazo a fines año o próximo año. Con el anuncio de hoy no haría cuentas alegres”.

Finalizó entregando dos consejos, primero para las personas que ya sacaron hipotecario que “tengan paciencia, esto es una deuda que se puede refinanciar en cualquier momento a menos que tengas un subsidio, hoy se puede refinanciar fácilmente. Cuiden el bolsillo y también es bueno cotizar siempre”.

Para los que están por sacar un crédito hipotecario expresó que “preocúpense de entender la oportunidad versus lo que yo estoy rentando con ese bien y en el caso de vivir en el bien en uno puede comparar. Si los números te cuadran, deben tomar la oportunidad ahora. No recomiendo estar especulando si después bajan más o menos. Si las tasas bajan, toma la oportunidad”.

Revisa la entrevista completa acá: