Presidenta de Asociación de AFP y reforma previsional: “No podemos cargar la mano a una PGU o un sistema solidario”
En Radio Pauta, conversamos con Paulina Yazigi, sobre reforma de pensiones y las conversaciones que se han desarrollado en Chile Day.
Este jueves finaliza el Chile Day en Londres, el principal evento que tenemos para promocionar nuestro mercado de capitales en Europa.
Para ahondar en esto último, en Pauta de Negocios conversamos con Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, sobre lo que deja este evento.
Sobre el debate político sobre la Reforma Previsional, Yazigi explicó que “aquí el tono ha sido distinto, el foco no ha sido tanto la reforma de pensiones. Lo que se habló ayer (miércoles) fue en cuanto al mercado financiero y crecimiento inversión y pacto fiscal”.
“Nosotros lo hemos dicho, creemos que esta no es la reforma de pensiones que este país necesita“, comentó Yazigi.
El diálogo sobre pensiones en el Chile Day Londres 2023
Además, agregó que “hemos insistido en que nos enfoquemos en los verdaderos problemas, por qué las pensiones son bajas y esos problemas tienen que ver con el mercado laboral y con una tasa de cotización que consideramos que es baja. Hay ciertas cosas que modificándolas generan cambios muy importantes y no todas esas están en el proyecto de ley del Gobierno”.
Sobre los 6 puntos y separación de la industria, explicó que “son conversaciones que van avanzando, desde el punto técnico la separación de la industria no sube pensiones. Los 6 puntos tienen una dimensión técnica, esos 6 puntos son muy necesarios y ojalá fueran todos a capitalización individual“.
La presidenta de la Asociación de AFP, mencionó que “cuando hablamos de solidaridad, los sistemas de pensiones más exitosos tienen una combinación. Si se carga la mano al pilar solidario es una carga fiscal muy importante, se puede lograr una combinación entre ahorro individual y solidaridad que viene del Estado”.
“En el largo plazo uno tiene que definir un nivel de PGU y una forma de indexar en el largo plazo y que sea sostenible, si uno indexa la PGU al nivel del salario mínimo, en unos pocos años mas podría terminar siendo un 8% del PIB que sería 4 veces lo que estamos gastando hoy en pensiones. No podemos cargar la mano a una PGU o un sistema solidario“, sostuvo.
Sostuvo que “a nosotros nos deja tranquilos un incremento en la tasa de cotización. Si es 4 puntos, 6 o 8 puntos esa es una discusión y lógicamente, mientras más ahorremos, mejor para nuestra pensión. Pero eso tiene un impacto actual en los salarios líquidos y en el trabajador que podría percibir un sueldo menor”.
Revisa la entrevista completa acá: