Economía

Diferencias de hasta un 100% en la carne: Sernac revela disparidad de precios en canasta dieciochera

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Pauta de Negocios, el director del Sernac señaló que productos como las papas “han tenido un alza de casi 48%”.

Estamos a horas de comenzar el fin de semana de celebraciones de Fiestas Patrias y como es tradición, el Sernac elaboró un informe con cálculos para aportar a la economía doméstica, la canasta dieciochera.

Para hablar de estos y otros temas, en Pauta de Negocios conversamos con, Andrés Herrera, director del Sernac.

El valor de la canasta dieciochera alcanzó este año los $88.202 en estas Fiestas Patrias, subió 5,4% en relación a 2022, en un periodo en el que la inflación estuvo levemente por debajo de este nivel, 5,3%. Es una diferencia menor, pero que de todas maneras tiene impacto.

Sernac revela disparidad de precios en canasta dieciochera

Sobre esto, el director del Sernac dijo que “las decisiones de consumo han ido modificándose. Hay productos que han dejado de adquirirse de manera sostenida, principalmente tipos de cortes de carne”.

“Nuestro análisis se centró principalmente en supermercados. Ahí, hay notorias diferencias de hasta 15.000 pesos en productos de carne. Como conclusión del estudio, los productos cárnicos representan el 50% de las compras totales de este dieciocho”, explicó Herrera.

El director del Sernac profundizó en la disparidad de precios entre la opción más barata y la más cara de un mismo producto.

“Hay casi un 200% de diferencia en la longaniza parrillera. Pasando por el costillar de cerdo y otros productos con alrededor de un 100% de diferencia entre un supermercado y otro. Por ejemplo, en el asado carnicero, la diferencia es de casi un 78% entre la opción más cara y la más barata”, explicó.

“Hay otros productos, como las papas. Que con respecto al año pasado han tenido un aumento de casi un 48% en su precio“, dijo.

Revisa la entrevista completa aquí: