Economía

La visión de la OCDE sobre los desafíos de género: “Hay un arraigo de una sociedad súper tradicionalista”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Sofía Blamey, comentó que “yo veo que Chile se está quedando atrás, si contamos el nivel de desarrollo que tiene Chile con el nivel de desarrollo que tienen otros países de América Latina”.

Este martes se desarrolló un acto organizado por la Fundación Microfinanzas de BBVA, el fondo Esperanza y la OCDE. Entre otras cosas, se dio a conocer un estudio de la OCDE sobre igualdad de género en Chile.

Para analizar este estudio, conversamos en Pauta de Negocios, con Sofía Blamey, analista de políticas públicas de la OCDE para América Latina.

Sobre las principales conclusiones respecto de este artículo en particular, Blamey, explicó que “en Chile lo que vemos es que si bien ha habido un incremento de la mujer en la educación, vemos pocas mujeres que van al mercado laboral”.

Añadió que “vemos que hay un gran arraigo de una sociedad todavía súper tradicionalista que distribuye el trabajo remunerado con el no remunerado, que es el trabajo doméstico, que sigue estando a cargo de la mujer.”

“Chile sigue siendo un país súper atractivo a nivel de inversiones y vemos que es un país, dentro de América Latina, más seguro, pero también vemos que en temas de género hay cosas que todavía nos queda mucho por hacer”, explicó Blamey.

“Hablábamos del mercado laboral, no solamente llevar a más mujeres al mercado laboral, sino que también qué tipos de carrera están tomando las mujeres. Porque la brecha salarial no es solamente por ser mujer, sino que parte por la maternidad y luego vemos que parte de la brecha salarial es por el tipo de carreras que eligen las mujeres”, explicó la analista.

Visión de la OCDE sobre los desafíos de género

Entonces primero tendríamos que llevar a las mujeres a carreras que sean mejor remuneradas, pero también tener políticas públicas que permitan que la mujer no tenga que elegir si quiere tener una carrera o quiere tener una familia.

“Yo veo que Chile se está quedando atrás, si contamos el nivel de desarrollo que tiene Chile con el nivel de desarrollo que tienen otros países de América Latina, nos estamos quedando atrás, si vemos el nivel de participación laboral de la mujer chilena, estamos por debajo del promedio de la OCDE”, sostuvo la analista.

Respecto a las políticas de cuidado, Blamey sostuvo que “lo que vemos es que hace falta, no llegamos a todas las personas que necesitan cuidado, no importa si sea público o privado, hoy en día no existen los servicios para que la mujer o el hombre pueda tener y estar tranquilos dejando su hijo al cuidado de una institución“.

Agregó que “el porcentaje de niños que van entre 0 y 2 años es 18% y la OCDE estamos a 40%, es la mitad, claramente hay una falta de cobertura real tanto del ámbito público como de las salas cunas privadas”.

Finalmente, la Sofía Blamey comentó que “se debe tratar de hacer un plan de transición en el que tengamos un mapeo de qué existe hoy realmente y qué tipo de instancias públicas o privadas podemos implementar para que cubra las necesidades en función también de las necesidades geográficas de los padres que quieran seguir trabajando y que sus hijos estén bine y socializando”.

Revisa le entrevista completa acá: