Economía

Un análisis del mercado laboral con la tasa de desocupación más alta en dos años: ¿Cómo logramos la inclusión?

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

Durante una nueva edición de los conversatorios de AFP Habitat y Radio Pauta, se abordaron los “Desafíos en el mercado laboral: las claves para lograr la inclusión”, un diálogo con un panel de expertos sobre el panorama en el mundo del trabajo.

Según el último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en el trimestre móvil junio-agosto de 2023 llegó a un 9,0%, la cifra más alta en dos años. 

Esto significa un aumento de 1,1 puntos porcentuales en 12 meses, siendo el décimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021. Debido al alza de la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,7%). 

Ante estas cifras el ingresar al mercado laboral para ciertos grupos puede ser complicado. Es por eso que AFP Habitat y Radio Pauta presentaron el seminario “Desafíos en el mercado laboral: las claves para lograr la inclusión”, un espacio en el que expertos de diversas áreas analizaron las proyecciones laborales para los grupos más afectados.

Una mirada transversal

La instancia contó con la participación de José Antonio Alonso, presidente de la Red de Empresas Inclusivas y director de Asuntos Corporativos, Legal y Compliance de Cervecería AB InBev Chile; Carolina Molinare, economista e investigadora del Observatorio del Contexto Económico de la UDP; Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com y Carlos Román, director ejecutivo de SeniorLab UC.

En la actualidad, la inclusión de las personas en situación de discapacidad en las empresas es fundamental y al respecto, José Antonio Alonso, expuso que desde la ReIN buscan capacitar y entregar las herramientas para que “las organizaciones se puedan ajustar y adaptar, para incorporar a las personas con discapacidad por mérito y no porque existe una cuota“.

Otro grupo que presenta dificultades para ingresar al mercado laboral son los mayores de 50 años, según las cifras del INE existe un déficit de 220 mil empleos para este grupo etario. Carlos Román de SeniorLab UC, comentó que “las personas mayores tienen menos rotación laboral, un sentido de pertenencia vital con el trabajo y no tienen tantas licencias médicas. Los equipos intergeneracionales son más innovadores”.

El último informe de empleo evidenció que el grupo juvenil presenta un déficit de 170 mil empleos, mientras que las mujeres 110 mil. La economista Carolina Molinare, afirmó que “Mientras nosotros aumentamos nuestra fuerza laboral esto incrementa los números de productividad y de crecimiento económico, la inclusión es fundamental para los que están quedando fuera de este mercado”.

Asimismo, Ramón Rodríguez ofreció una perspectiva desde las plataformas de empleo y argumentó que es fundamental que los desocupados estén constantemente adquiriendo nuevos conocimientos y capacidades. “Si nosotros nos quedamos tranquilos con los conocimientos que adquirimos en el pasado vamos a quedar fuera del mercado laboral“, aseguró.

Revisa el conversatorio completo aquí: