Economía

CChC e hipotecas verdes: “Para no seguir avanzando en el deterioro del cambio climático, las viviendas tienen que ser más confortables”

Imagen principal
Pauta
POR Santiago Parro |

En Construyendo Mercado, Rogelio González afirmó que “Chile debe estar muy orgulloso hoy de su política habitacional, porque realmente las viviendas han mejorado tremendamente su estándar”.

En este capítulo de Construyendo Mercado nos adentramos en el mundo de las hipotecas verdes. Para profundizar en el tema conversamos con Rogelio González, consejero de la Cámara Chilena de la Construcción.

Una hipoteca verde es un préstamo hipotecario que premia al cliente de un banco que quiere una vivienda sostenible, comprándola ya hecha, construyéndola, reformándola o renovándola.

CChC e hipotecas verdes: “Para no seguir avanzando en el deterioro del cambio climático, las viviendas tienen que ser más confortables”

Sobre las hipotecas verdes, para entenderlas mejor, González explicó el origen de ellas y dijo que “esto se deriva un poco de lo que está pasando en la situación general del mercado y del tema que ha partido de la sustentabilidad y la innovación que es un tema pendiente a lo largo del mundo”.

“Esto es necesario que la industria y la construcción entre a esa innovación. En el tema tecnológico se ha abordado bastante bien y Chile debe estar muy orgulloso hoy de su política habitacional, porque realmente las viviendas han mejorado tremendamente su estándar, con respecto a las que construíamos en los 80 o 90″, destacó el consejero de la CChC.

Sin embargo, Rogelio González puntualizó que “eso ha sido de forma silenciosa, a través del Ministerio de la Vivienda impulsando teorías energetérmicas y nuevos requisitos para las viviendas para hacerlas más confortables para vivir. Eso trae consigo que el hecho de hacerlas más confortables hay una economía en gasto energético y eso favorece al cambio climático”.

“De ahí se deduce entonces toda una explicación de que si vamos a innovar y vamos a hacer tecnologías nuevas para favorecer el cambio climático, no seguir avanzando en el deterioro, es que las viviendas tienen ser más confortables. Ese confort de la vivienda hace que la persona gaste menos en la calefacción, en energía”, agregó.

“La innovación tecnológica, la parte industrial, de nuestra industria de la construcción está muy bien. Está bastante bien avanzada, bien aspectada, está regulada por el Ministerio, pero la gente se pregunta por qué. ¿Solo para mejorar el estándar? No, esta gran idea de atrás de no solo mejorar el estándar, sino que evitar que sigamos deteriorando el medio ambiente“, añadió el consejero de la CChC.

Revisa el capítulo completo a continuación: