Economía

CChC valoró subsidio tributario a la primera vivienda: “Vamos incentivando la venta del stock”

Imagen principal
POR Santiago Parro |

En un nuevo capítulo de Construyendo Mercado, hablamos con Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC, sobre el beneficio tributario anunciado por el Gobierno para la compra de viviendas.

Este lunes el Gobierno anunció un nuevo subsidio tributario para la nueva vivienda. Se trata de un proyecto que busca reactivar la industria del sector inmobiliario, que comenzará a regir a partir del corto plazo.

El proyecto será ingresado en las próximas horas al Congreso. Este subsidio tributario, de alrededor de un millón de pesos, se espera que pueda regir por 5 años.

En un nuevo episodio de Construyendo Mercado de Radio Pauta, profundizamos en la mirada del sector privado sobre la medida. Conversamos con Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Gobierno anuncia beneficio tributario para compra de viviendas

Al ser consultado sobre la relevancia de la medida anunciada por el Gobierno, Juan Armando Vicuña dijo que “aquí hay un cúmulo de acciones que van incentivando la compra de vivienda. Ya el Ministerio de Vivienda había lanzado un Fogaes que lo que hace es que, al pie de la compra, el Estado da una garantía de ese 10% del pie”.

“Este subsidio tributario se suma a eso y es muy importante, ya que de esta manera vamos incentivando a la venta de los stock que al día de hoy existen en el mercado, creo que va todo en la línea correcta. Al ministro Marcel, hace 3 semanas, le presentamos 25 medidas para poder reactivar el sector de la construcción y esta es una de las medidas que fueron propuestas. Estamos muy agradecidos por haberla tomado en cuenta. Esta es una y esperamos que vengan más en un futuro”, sostuvo el presidente de la CChC.

Sobre la lectura de esta serie de medidas y que 20 días después ya se tenga un proyecto que entra con discusión inmediata al Congreso, Vicuña sostuvo que “vemos que la alianza público-privada está funcionando. Vemos que el ministro Marcel está escuchando a los gremios y a la gente sobre los problemas que existen”.

En esa misma línea, Juan Armando Vicuña añadió que “el hecho de que no se vendan los stock produce que no se active nuevamente los proyectos que están en espera. Una vez que se vendan los stock va a empezar a funcionar nuevamente la máquina y vamos a echar a andar los proyectos que están en espera. Por eso es tan virtuoso, aquí se le da un impulso a gran parte de la economía, pero también soluciona un gran problema, que es el tema de la vivienda”.

“Lo que espero, y creo que puede ser muy interesante, es que básicamente esto puede ser “suma-cero”, es decir, que al Estado no le cueste nada esto en la medida que se active la economía, las empresas empiecen a pagar más impuestos y esto genere un círculo virtuoso, que es a lo que siempre hemos apostado”, sostuvo.

El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

Al ser consultado sobre la segunda medida más urgente que la CChC buscará impulsar, Juan Armando Vicuña señaló que “la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para el rubro de la construcción inmobiliaria exige a los bancos que a las empresas constructoras inmobiliarias tengan un sobre encaje de 150%. Esto quiere decir que si la constructora pide 100 al banco, el banco tiene que dejar como reserva 150″.

“Es importante que hoy en día la CMF pueda flexibilizar esa medida, justamente para reaccionar e incentivar el préstamo a las personas y empresas constructoras. Hemos hablado con el ministro Marcel, tenemos una reunión pendiente con la CMF, tenemos una reunión formal donde se lo plantearemos”, agregó.

En ese sentido, Vicuña dijo que “en general, si vamos una por una con las 25 medidas expuestas, vamos a ir destrabando esto y sería muy potente para todos nosotros, porque a veces meter todas las medidas de una sola vez genera un impacto que a veces nos se entiende la medida que realmente fue la acertada”.

Para finalizar, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, afirmó que “el tema de la permisología es muy relevante porque hoy día un proyecto inmobiliario se demora 3 a 4 años. La permisología es muy relevante y es un problema que debemos solucionar como país para poder activar la inversión a todo nivel, no solo en el área de la construcción, sino también en el área de energía, minería, etc.”