Economía

“Invertir en integración”: doble clic al fenómeno migratorio en Chile

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

“La migración ha aportado una gran masa de gente joven que aporta a la fuerza laboral del país”, explicó Patricio Domínguez, académico del departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Católica.

Un análisis reciente que realizó Libertad y Desarrollo a base de la última encuesta Casen desde 2020, la población inmigrante ha aumentado en 400 mil personas desde 2020. Y esto pese a las restricciones impuestas por la pandemia y las mayores dificultades que puede haber en materia política y macroeconómica.

La inmigración es un tema que incluye diferentes variables, y en Pauta de Negocios de Radio Pauta, Patricio Domínguez, académico del departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Católica, abordó este tema desde una mirada multidimensional.

“Invertir en integración”: doble clic al fenómeno migratorio en Chile

Basándose en diversos estudios, Domínguez sostuvo que “vimos que a las personas se les preguntan sobre las percepciones de migración, y que el shock migratorio aumentó considerablemente. En una comuna como San Miguel, el año 2011 tenían 2% de migrantes. En 2023 es un 30% de la población”.

“Hay lugares donde la migración ha estado tan concentrada que ha cambiado la composición de esa zona. El Banco Mundial sacó un informe sobre inmigración, en donde reconocían que para la integración los países tienen que invertir“, añadió.

A modo de ejemplo, el académico de la UC habló acerca de la inversión en lenguaje que tuvo Chile en la ola migratoria haitiana en el país.

No teníamos una tradición de acoger a grupos distintos. En el ámbito laboral, el segundo factor que se le critica al fenómeno migratorio es que aumentan el desempleo. Pero la migración ha aportado una gran masa de gente joven que aporta a la fuerza laboral del país“, añadió.

Revista la entrevista completa acá: