Economía

Sernatur e impacto de los Panamericanos en el turismo: “Estamos hablando de más de 90 mil turistas”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, el director nacional de la entidad, Cristóbal Benítez, dijo que “vamos a estar en los ojos del mundo durante más de un mes, por lo tanto, es fundamental que salga todo bien”.

Hoy se inauguran los Juegos Panamericanos y lo hacen con un evento gigantesco en el Estadio Nacional, donde estarán Ana Tijoux con movimiento original, Los Jaivas, Los Bunkers y los tres, además de Sebastián Yatra.

Algunas competencias ya comenzaron, pero hoy se da el puntapié oficial. Y con eso ya comienzan de manera masiva los eventos particular, los movimientos en las calles y esperemos también el impulso adicional para el turismo.

Para hablar sobre este último aspecto, en Pauta de Negocios de Radio Pauta nos acompaña Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur.

El impacto de los Panamericanos en el turismo 

Se espera la llegada de 100 mil turistas, otros hablan de 40 mil. Sobre el tamaño de la masa de visitantes que se esperan para esta fecha y cuántos deportistas y turistas asistirán, Benítez dijo que “en turismo receptivo (extranjeros) estimamos aproximadamente que lleguen 90 mil turistas, más 10 mil atletas. Estamos hablando de un total de 100 mil personas aproximadamente“.

En esa misma línea, el director nacional de Sernatur indicó que “esto tiene un impacto económico, solamente por el ingreso de divisas, de aproximadamente 68 millones de dólares. Esta cifra es muy alta. Esto nos va a ayudar mucho a la recuperación de la actividad, porque el turismo interno se ha recuperado bastante bien, sin embargo, pospandemia el turismo externo ha sido bajo”.

Hoteleros de Chile esperaba en marzo tener una ocupación de entre 75% y 80% que entiendo es lo que tienen los establecimiento en temporadas como los fines de semana largo. Al ser consultado por el primer balance, Cristóbal Benítez señaló que “yo creo que va a ser bastante positivo, sobre todo pensando que si sumamos al público nacional con el extranjero, generará un impacto económico aún mayor”.

“Nosotros estamos estimando que aproximadamente el público nacional que se va a estar moviendo va a estar gastando dentro de Chile casi 200 millones de dólares. Esta cifra se obtuvo a partir de una encuesta que hizo IPSOS por los gastos en Juegos Panamericanos: alojamiento, restoranes, entradas, etc.”, añadió.

Acerca de cuánto es el impacto en la economía el poder atraer este nivel de turistas que persigue los eventos deportivos, el director nacional de Sernatur afirmó que “la gracia de los eventos deportivos como este es que tienen un componente turístico muy importante por el tipo de público que atrae. No solamente son los atletas que vienen, sino también los equipos que los acompañan, familias y gente que viene a ver estos deportes”.

“Estamos hablando de que esto no es solamente en Santiago. Recordemos que estos Juegos Panamericanos son en cuatro regiones, por lo tanto, es un evento que es bastante descentralizado. Estamos hablando de 12 destinos turísticos en nuestro país“, agregó.

Balich Wonder Studio, la productora que organiza la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos, en una entrevista con La Tercera ayer comentaba que con este evento Chile dará un paso para posicionarse en la industria del entretenimiento en vivo de cara a traer los grandes eventos.

Para profundizar en este tema, Benítez dijo que “no nos olvidemos de que esto también es un evento que nos ayuda en la promoción turística. Vamos a estar en los ojos del mundo durante más de un mes, por lo tanto, es fundamental que salga todo bien de tal manera de mostrar una buena imagen no solo para atraer turistas, sino para también traer eventos de este carácter”.

 

Revisa la entrevista completa aquí: