Economía

Juan Pablo Letelier por crisis habitacional: “Tenemos un momento delicado donde, como país, deberíamos reflexionar”

Imagen principal
Pauta
POR Santiago Parro |

En Construyendo Mercado, el exsenador afirmó que “hay muchas empresas constructoras que están con muchas dificultades para cumplir su cronograma de trabajo porque los costos han sido muy altos”.

El déficit habitacional es de alrededor un millón de viviendas en nuestro país y a ese número hay que agregar a otros miles de hogares que viven en una situación de vulnerabilidad habitacional.

La semana pasada se aprobó un subsidio tributario pensado para la clase media, pero todavía falta mucho camino por recorrer para poder revertir esta situación.

Para analizar el camino que se ha recorrido y para ayudarnos a definir qué es lo más urgente de abordar, en un nuevo capítulo de Construyendo Mercado conversamos con el exsenador, Juan Pablo Letelier.

Juan Pablo Letelier por crisis habitacional: “Tenemos un momento delicado donde, como país, deberíamos reflexionar”

Letelier fue parte del Congreso desde el retorno de la democracia primero como diputado, después como senador, por ende ha sido testigo de la evolución del sector de la construcción y de lo que ha pasado a nivel social.

Al ser consultado sobre qué elementos explican la actual crisis habitacional, el exsenador señaló que “la construcción es uno de los sectores de la economía más importante en un país como el nuestro, donde el efecto multiplicador del proceso de construcción sea de vivienda u obras públicas, es determinante para la economía sana”.

“Es evidente que es una industria que sufrió reveses muy fuertes, producto de la pandemia, yo diría por el aumento del precio de los insumos y el empobrecimiento de mucha gente que tuvo consecuencias. A eso se sumó un tercer fenómeno que fue el aumento de las tasas de intereses que, no solamente eran un problema para el consumidor, era un problema para la industria de la construcción”, agregó.

En esa misma línea, Letelier sostuvo que “lo que es vivienda social o habitacional hay harto obstáculo en lo que es el mercado de suelos, permisiología y también tenemos un problema de reglas, que están muy cuestionadas. La gente comenzó a buscar un mecanismo de las “tomas de terreno” para saltarse la fila para la gente que está postulando ordenadamente con sus ahorros. Eso genera tensiones”.

“En vivienda tenemos un problema. El Ministerio de Viviendas junto al ministro Montes están haciendo los máximos esfuerzos, pero se está enfrentando con problemas. A eso se suma que hay muchas empresas constructoras que están con muchas dificultades para cumplir su cronograma de trabajo porque los costos han sido muy altos. Tenemos un momento delicado donde como país deberíamos reflexionar qué debemos hacer para destrabar un sector tan importante”, añadió Juan Pablo Letelier.

Como país es necesario un trabajo público y privado. Sobre el tema más urgente que se debe abordar, el exsenador enfatizó en que “se requiere alianzas públicas-privadas y se necesita religitimarlas. En nuestro país en algún momento se han deslegitimado dos cosas fundamentales”.

“La desconfianza en la política es tremenda, la gente cree que es malo que gente que piense distinto dialogue y construya acuerdos. A las personas lamentablemente les gusta el atrincheramiento, lo que es un pésimo negocio para el país y necesitamos que se reconstruyan las confianzas públicas-privadas. Se necesita un diálogo más fluido”, concluyó.

Revisa el capítulo completo a continuación: