Economía

Banco Itaú y variación nula del Imacec de septiembre: “Es una sorpresa para gran parte del mercado”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el economista jefe en Itaú, Andrés Pérez, comentó que “lo principal que sorprendió fue un crecimiento importante en minería, es una sorpresa positiva”.

Este jueves, se dio a conocer la última cifra de actividad de nuestro país, el Imacec no registró variación y fue un poco mejor de lo que esperaba el mercado. Esto abre muchas interrogantes en materia de lo que viene hacia adelante y la reacción en materia monetaria.

Para ahondar en esta discusión, en Pauta de Negocios, conversamos con Andrés Pérez, economista jefe en Itaú

Pérez sostuvo que “efectivamente es una sorpresa para gran parte del mercado, considerando que la mediana de las expectativas estaba en una contracción del 0,5%. Esta variación ocurre después datos mejores a los esperados que conocimos hace un par de días, con lo principal que sorprendió fue un crecimiento importante en minería, es una sorpresa positiva”.

Respecto a la política fiscal, el economista explicó que esta “ha contribuido este ajuste de la macro, el hecho de la inflación haya caído de algo por encima del 14% en agosto del año pasado hacia niveles cercanos al 5% en algo más de un año es realmente para celebrar. Para el próximo año yo creo que ya no hay mucho más espacio para apoyar a la economía, creo que el crecimiento del gasto propuesto es un 3,5% está algo por encima de la expectativa del mercado”.

El jueves pasado, el Banco Central recortó la tasa menos de lo esperado, ¿tenía razón el Banco haber recordado la tasa solo en 50 puntos base?

Pérez expresó que “el Banco Central miró un conjunto bien amplio de indicadores y suele no moverse por un indicador mensual puntual que suele ser bien volátil. Dicho esto, creo que la proyección de actividad va bien en línea con las proyecciones que tenían en un escenario macro del instituto emisor. En el ámbito local no han visto grandes sorpresas, tanto en inflación como en actividad”.

El Imacec de septiembre no presentó variación anual

En terreno internacional, el presidente de la Reserva Federal dijo que no estaban seguros de haber alcanzado un nivel máximo en su tasa. Ante esto surge la duda de cuándo empezarían a bajar las tasas en EE. UU.

El economista jefe de Itaú, mencionó que “nosotros creemos que esa baja más bien se iría postergando en el tiempo y no nos debiese sorprender que sea más allá de junio, incluso septiembre del próximo año, esto, en tiempo también que las tasas largas de EE.UU. siguen altas y es muy probable que sigan altas por un buen tiempo”.

Finalmente, sobre el tipo de cambio, Andrés Pérez explicó que “creo que el dato de hoy será leído por el mercado, validando un escenario de tasas en Chile, donde va a estar un poco más alta de lo que se esperaba previo al comunicado de octubre del Banco Central, independiente de que en EE.UU. mantenga altas tasas durante un tiempo”.

Agregó que “no nos debiese sorprender que en las expectativas en los precios para la producción de tasa también se vea reducido algo durante los próximos días“.

Revisa la entrevista completa aquí: