Economía

Jorge Claro y debate por pacto fiscal: “Al 5% de ingresos más altos tú no le puedes exagerar el cobro, te guste o no”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre las medidas del Gobierno, con las cuales busca impulsar el crecimiento, Jorge Claro dijo en Radio Pauta que, si bien hay algunas que aportan a dinamizar la actividad, hay otras que “echa de menos”. 

La semana pasada el ministerio de Hacienda presentó parte de las medidas que vendrían en la nueva propuesta del proyecto de cumplimiento tributario, el que reemplazaría la iniciativa antievasión y elusión que estaba en la reforma tributaria.

Cuando se presentó este nuevo pacto fiscal, la idea era enviar el proyecto antes de fin de año y dejar para marzo la reforma de impuestos a la renta. Ya hay debate sobre el camino que está tomando Hacienda en materia tributaria.

En conversación con Pauta de Negocios de Radio Pauta, el empresario Jorge Claro, presidente del grupo Prisma, se refirió a este tema.

Jorge Claro y un doble clic al debate sobre pacto fiscal

Sobre las medidas del Gobierno, con las cuales busca impulsar el crecimiento, Jorge Claro sostuvo que si bien hay algunas que aportan a dinamizar la actividad, hay otras que no tanto.

“Principalmente, el tema del impuesto a la renta a las utilidades de las empresas, porque el motor de toda la actividad económica y de crecimiento son las empresas privadas, las miles de empresas privadas que existen, sobre todo las más pequeñas, en las cuales una tasa de impuesto como la que tiene Chile de 27% sobre las utilidades, desanima el desarrollo de muchos proyectos nuevos”, explicó.

En cuanto a la composición de los impuestos, el presidente del grupo Prisma sostuvo que con lo que recauda cada uno “se tiene que cambiar porque eso es lo que está mal, es la estructura la que está mal en el sistema tributario chileno”.

“El IVA, junto con el impuesto de segunda categoría, son las dos grandes fuentes que permiten cambiar la estructura tributaria, que es mala principalmente por el impuesto a la renta de primera categoría“, acotó.

Al 5% de ingresos más altos tú no le puedes exagerar el cobro, te guste o no. Porque ellos son libres de ahorrar ese dinero, o eventualmente llevárselo a otra parte”, complementó el empresario.

Propuesta constitucional y pacto fiscal

Sobre cómo influye la propuesta de nueva Constitución frente a este tema, Claro añadió cuando existen cambio en ese ámbito, “no se sabe hasta dónde pueden llegar“.

“Cuando se abren cambios en la Carta Magna, no se sabe hasta dónde llegan y con la propuesta anterior, la que fue rechazada, con esa alternativa posible de Constitución, yo creo que se frenaron montones de proyectos“, dijo.

En el caso del actual texto que se está proponiendo, Claro indicó que “lo más importante es la estabilidad de las reglas”.

Revisa la entrevista completa acá: