Economía

Ministro Valenzuela revela detalles de la investigación de la FNE por colusión de papas: “Diversos actores ya han sido citados”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

“Es muy difícil la colusión de los productores, entonces ahí las grandes preguntas están en si eventualmente hay actores que han comprado más de la cuenta, han retenido, especulado”, comentó en Radio Pauta el ministro de Agricultura.

Este fin de semana la sorpresiva lluvia y las bajas temperaturas se tomaron la agenda. A pesar de ser noviembre, el clima es bastante más invernal, y más allá de lo anecdótico, esto puede tener consecuencias importantes en el agro.

En temporada de cosechas de cerezas, arándanos y de floración para la uva de mesa, podrían verse afectadas, y en Pauta de Negocios el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, habló acerca del impacto del clima en la actividad.

Sobre la exportación de cerezas, se esperaba un aumento entre 10-12%, proyección que estaba instalada hace algunos meses. El ministro afirmó que “ahora se está apostando en torno al 10%“.

“Esta fruta (cerezas y arándanos), que a veces no cumple con los calibres, no pierde su calidad de sabor. Siempre hemos tenido la temporada alta entre noviembre y enero con precios accesible en el mercado interno“, añadió.

Valenzuela revela detalles de la investigación de la FNE por colusión de papas: “Diversos actores han sido citados para explicar la cadena de distribución y producción de la papa”

Tras el sistema frontal que afectó principalmente a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío en agosto con intensas lluvias que provocaron inundaciones y desbordes de ríos, el Gobierno presentó antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por una eventual colusión en las papas.

Sobre ese tema, el secretario de Estado aclaró que en esa oportunidad se refirió a una “anomalía” y que era muy importante que la Fiscalía hiciera su trabajo.

“Nos consta que han estado avanzando y diversos actores han sido citados por la Fiscalía para explicar toda la cadena de distribución y producción de la papa. Es muy difícil la colusión de los productores, entonces ahí las grandes preguntas están en si eventualmente hay actores que han comprado más de la cuenta, han retenido, especulado”, dijo.

Revisa la entrevista completa acá: