Economía

Alejandro Ferreiro por escándalo de audios filtrados: “Es prematuro dar por hecho que hubo corrupción en el SII y la CMF”

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En entrevista con Pauta de Negocios, el exsuperintendente de Valores y Seguros se refirió al escándalo que involucra al abogado Luis Hermosilla.

En conversación con Radio Pauta, el exsuperintendente Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, se refirió al escándalo de audios filtrados del abogado Luis Hermosilla. Ferreiro aseguró que “es prematuro dar por hecho que hubo corrupción en el SII y la CMF“.

En diálogo con Gabriela Villalobos, Ferreiro explicó que es necesario mirar con atención los posibles efectos del escándalo de los audios filtrados.

Tampoco estoy seguro de que acá estemos en un caso de corrupción (…) es prematuro dar por hecho que hubo corrupción en el SII y la CMF, por cierto hay que investigar porque también es prematuro descartarlo”, dijo el exsuperintendente de la SVS.

“Yo no veo que se haya torcido la función estatal en el rol que ha cumplido la CMF en este caso”, agregó.

Alejandro Ferreiro por escándalo de audios filtrados: “Es prematuro dar por hecho que hubo corrupción en el SII y la CMF”

Sobre las medidas que podrían tomarse para evitar este tipo de actos afecten la fe pública y ola confianza en el mercado, Ferreiro apuntó al Servicio de Impuestos Internos.

“Hay que dotar de mayor facultades al SII y al mismo tiempo revisar el modo en que se ejercen esas facultades para evitar la discrecionalidad, de modo que más facultades sean ejercidas de la forma más proba posible. Eso se puede hacer en paralelo”, aseguró.

Con respecto a los resultados de la última encuesta CEP en que se observa una agudización en la desconfianza a las instituciones. Ferreiro indicó que “cuando el Parlamento se nota estéril, cuando el Gobierno no resuelve los problemas que a la gente le importan, las personas valoran poco la eficiencia del sistema democrático“.

“El prestigio de las instituciones se construye poco a poco, haciendo bien lo que hay que hacer. Cuando se deja espacio, no se resuelven los temas y no se hace lo que se tiene que hacer, comienza el coqueteo de muchos con soluciones alternativas o atajos democráticos que son el preámbulo de soluciones muy riesgosas”, profundizó el abogado.

El ex superintendente de Valores y Seguros, tuvo palabras para la crisis de las isapres. Ferreiro criticó la falta de acuerdos para encontrar una salida adecuada.

Lo que vemos hoy en cómo se puede pagar muy caro la incompetencia de los poderes colegisladores para resolver los problemas. ¿Qué hizo la Corte Suprema? Se metió donde no debió haberse metido. No le corresponde a la Corte Suprema, de facto, diseñar los sistemas de seguridad social”, explicó.

Y eso es lo que está ocurriendo, cuando hay un fallo que en la práctica supone la inviabilidad del sistema de isapres. No le corresponde a la Corte Suprema aplicar un fallo con efectos generales”, sentenció.

Revisa la entrevista completa aquí: