Economía

Vicerrector de la Universidad Central: “Me parece positivo que la Carta Política que se proponga regule la vivienda digna”

Imagen principal
Pauta
POR Santiago Parro |

En un nuevo capítulo de Construyendo Mercado, el abogado Emilio Oñate se refirió a los avances en materia habitacional que tiene la propuesta constitucional que se plebiscitará el 17 de diciembre.

Avanza el año y queda poco menos de un mes para el Plebiscito de Salida. En esta votación se manifestará la elección de si estamos a favor o en contra de la propuesta que elaboró el consejo constitucional.

Este es un espacio en el que hablamos de construcción y del sector inmobiliario. Sobre las novedades que trae el texto constitucional para esta industria, en un nuevo capítulo de Construyendo Mercado, conversamos con Emilio Oñate, abogado y vicerrector de la Universidad Central.

Vicerrector de la Universidad Central: “Me parece positivo que la Carta Política que se proponga regule la vivienda digna”

En la propuesta de la Convención, la primera propuesta constitucional que tuvimos, se hablaba de vivienda a precio justo, se aludía directamente al tema habitacional y con eso también al sector de la construcción. Esta propuesta no lo hace de manera directa.

Sobre el impacto que podría tener la propuesta en el sector, Oñate dijo que “la propuesta constitucional que hoy día se va a plebiscitar el 17 de diciembre tiene un avance en relación con lo que hoy día tenemos a la Constitución vigente, respecto de que consagra el derecho a la vivienda digna. Ahora, lo hace de una forma más sobria, menos intensa, menos ideologizada que la propuesta constituyente pasada”.

“En la propuesta anterior había un componente ideológico más marcado. No digo que esta propuesta no la tengo, pero de todas maneras, en lo que respecta a la vivienda me parece a mí una cuestión positiva, que la Carta Política que se proponga regule esto de la vivienda digna“, agregó.

Para definir lo que es una vivienda digna, el vicerrector de la Universidad Central señaló que “esta propuesta constitucional también consagra, a propósito de estos derechos y los derechos sociales, el que Chile va a tener un modelo de estado social y democrático de derecho“.

“Eso significa que especialmente respecto de los derechos sociales, como el derecho a la vivienda, que es un derecho social, el Estado debe tener una posición activa y proactiva en la tutela y garantía de ese derecho. Hoy en día no tenemos un derecho fundamental consagrado a la vivienda, ni menos bajo la expresión de vivienda digna“, agregó.

En materia de seguridad, Emilio Oñate aseguró que “la seguridad en Chile y el sector empresarial y el de la construcción y toda la ciudadanía tiene conciencia y percibe que los temas de seguridad ciudadana y seguridad pública son sensibles. Eso afecta no solo en la cotidianeidad de la vida, sino que también afecta las inversiones, la construcción, etc“.

En esa misma línea, Oñate dijo que “la propuesta constitucional que se hace consagra un nuevo capítulo en materia de seguridad pública y, a diferencia de lo que establece el texto actualmente vigente, consagra explícitamente un capítulo para la seguridad pública y radia esa función en Carabineros de Chile, PDI y en Gendarmería”.

Revisa el capítulo completo a continuación: