Economía

La caída de Falabella: claves para entender el difícil momento que vive la empresa

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POR Francisco Gomez |

En Pauta de Negocios te explicamos las razones de los cuestionamientos al gigante de retail.

En Pauta de Negocios, analizamos las razones del mal momento de la que fuera la empresa de retail más pujante de Sudamérica. El subgerente de estudios de Renta Variable de BICE Inversiones, Aldo Morales, explica las razones de la caída de Falabella.

Hace varios meses se ha recrudecido la crisis del gigante del retail. Con presión por mejorar los resultados, cambios en el liderazgo, cierre de negocios, planes de ventas de activos y ahora último la pérdida del grado de inversión por parte de Fitch. Aldo Morales explica el mal momento de la empresa por tres factores principales.

La caída de Falabella: claves para entender el mal momento del gigante del retail

Hay un contexto macroeconómico complicado para el retail en general, Falabella no es la única empresa que tiene una deuda alta”, partió diciendo el especialista.

Otro tema tiene que ver con la disrupción del E-commerce y de los players más globales como Amazon o Mercado Libre, ha llevado a que las empresas del retail hayan tenido que invertir mucho para poder mantenerse competitivas”, complementó Morales.

“El tercer factor tiene que ver con decisiones de la empresa que probablemente no fueron las mejores. En términos estratégicos se ha cuestionado mucho la compra de Linio, se ha cuestionado también lo que se hizo al fusionar todas las plataformas en Falabella.com“, explicó el ejecutivo de BICE Inversiones.

Consultado sobre si esta situación se puede replicar en otros actores de la industria en Chile como Cencosud, Morales hace una distinción.

“La situación de Cencosud es distinta porque el mayor negocio de Cencosud son los supermercados y ese es un rubro que no está en crisis. Pero si nos vamos a lo específico de tiendas por departamento, la situación de Ripley, no es muy distinta a la de Falabella”, detalló.

Lo de Falabella llama la atención porque tiene una historia muy exitosa. El mercado siempre la valoraba de manera distinta al resto de las compañías, porque tenía niveles de rentabilidad y de crecimiento muy altos y eso hemos visto que ha cambiado en los últimos años”, sentenció el subgerente de estudios de Renta Variable de BICE Inversiones.

Revisa la entrevista completa aquí: