Economía

“La gente está desanimada porque sabe que si busca trabajo, no va a encontrar”: María José Zaldivar por cifra de desempleo

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La exministra de Trabajo habló acerca del feriado del 17 de diciembre, día del plebiscito constitucional en donde el comercio cerrará. Esto ha generado diversas críticas desde el sector debido a que es el fin de semana previo a la Navidad.

Este miércoles se dio a conocer una nueva cifra de empleo. El INE publicó los números para el trimestre agosto-octubre, en donde el desempleo se ubicó en 8,9%, sumando doce meses seguidos de alzas.

La cifra de desocupados creció 0,9 puntos porcentuales (pp.) en un año debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Para hablar de estas y otras materias, María José Zaldívar, exministra del Trabajo y presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, hablo con Pauta de Negocios de Radio Pauta.

“La gente está desanimada porque sabe que si busca trabajo, no va a encontrar”: María José Zaldivar por cifra de desempleo

Zaldívar aseguró que existe una crisis laboral importante en el país, en donde #esa cifra de desempleo refleja aquellos que están buscando trabajo y no logran encontrar. El 55% de las personas que se encuentran en edad de trabajar, un 5% ni siquiera está buscando trabajo”.

Tenemos una enorme cantidad de gente que está desanimada porque sabe que si busca trabajo no va a encontrar“, acotó.

Sobre las causas de esta alza sostenida, la exministra de Trabajo argumentó que “cuando hay inversión en el país, no solamente generas empleo directo, sino que además se generan una enorme cantidad de empleos en torno a esos proyectos. Pero lo que nosotros vemos es que está absolutamente estancada la inversión en proyectos“.

Cierre del comercio para el 17 de diciembre: “No hemos podido tomar las decisiones correctas en los tiempos correctos”

La presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile habló acerca del feriado del 17 de diciembre, día del plebiscito constitucional en donde el comercio cerrará. Esto ha generado diversas críticas desde el sector debido a que es el fin de semana previo a la Navidad.

“El comercio general recibe las más altas ventas en esa época. Esto se planteó en el mes de marzo, y claro, ahora dicen que es muy tarde para hacerse cargo. Algo está pasando que no hemos podido tomar las decisiones correctas con los tiempos correctos“, señaló.

Además, enfatizó en que esto se debe ver de manera mucho más sistémica y analizarlo a futuro, refiriéndose a la ley que obliga al comercio cerrar para las elecciones.

“Cuando se dictó esta ley que se cerraba el comercio, se traspasó que ya no iba a ser votación obligatoria sino que voluntaria, entonces era para incentivar que todos fuéramos a cumplir nuestro deber cívico, y eso ya no es así. No existe ninguna razón para mantenerlo“, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: