Economía

Renta 4 y visión de inversionistas de cara al Plebiscito: “El mercado chileno sigue generando mucha confianza”

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Santiago Parro |

En Pauta de Negocios, el presidente del importante banco de inversión español, Juan Carlos Uret, se refirió a la expectativa de los inversionistas de cara al 17 de diciembre.

Durante este capítulo de Pauta de Negocios de Radio Pauta abordamos los últimos movimientos del mercado chileno, pero desde la perspectiva europea.

Para profundizar y saber más sobre esta perspectiva, hoy nos acompaña y conversamos con Juan Carlos Ureta, presidente del Banco de Inversión Español Renta 4.

Renta 4 tiene operaciones en Chile hace alrededor de 10 años. Al ser consultado sobre cómo ha visto la evolución del mercado, Juan Carlos Ureta señaló que “creo que hubo un punto de inflexión a mi modo de ver que fue el Covid-19 con los confinamientos”.

Renta 4 y visión de inversionistas de cara al Plebiscito: “El mercado chileno sigue generando mucha confianza”

En ese sentido, Ureta dijo que “cuando realmente todo lo que son plataformas digitales, nosotros como Renta 4 introdujimos en Chile lo que es la inversión online para el gran público. Creo que el Covid es el momento en el que mucha gente de pronto decide invertir online, en plataformas digitales y además invertir en mercados internacionales”.

“Durante esa época noté un punto de inflexión en lo que es la popularización de la inversión online a través de plataformas digitales. Luego, por lo demás, he visto una evolución bastante continua, en el sentido que han ido entrando conceptos, cosas que no se miraban”, agregó.

Para complementar lo anterior, el presidente del Banco de Inversión Español Renta 4 añadió que “yo recuerdo que cuando llegamos aquí, Renta 4, un banco español, pero realmente europeo, y recuerdo que la gente no quería hablar del euro, una moneda muy complicada de entender. Es verdad que sigue dominando el dólar, pero creo que ese ha sido un elemento de que se ha ido introduciendo la idea de que hay que mirar a Europa también“.

En esa misma línea, Ureta dijo que “otro tema que destacaría, hemos vivido ya varias situaciones y gobiernos e instancias políticas. Yo creo que esto ha sido una respuesta siempre muy normalizada, institucional y muy bien. Ha llegado un gobierno en un momento determinado que de alguna manera proponía una Constitución muy rompedora que luego no tuvo el eco ciudadano. Todo ha sido con un nivel muy de normalidad”.

El principal índice bursátil de Chile, el IPSA tiene una rentabilidad negativa en términos reales. Ha subido 13% en cinco años, mientras que la inflación ha avanzado 33%. Sobre si es un mal negocio, la inversión bursátil Ureta aclaró que “no, todo lo contrario. Yo creo que al revés”.

“El mercado tiene estas cosas y a veces una bolsa o unos valores están infravalorados por razones que seas, pero realmente yo creo que a largo plazo está demostrado que la inversión en bolsa en general es muy rentable y más que otras alternativas porque es invertir en economía real. Cuando uno invierte en economía real, participa en el crecimiento y futuro de la economía“, agregó.

Por último, Juan Carlos Ureta se refirió al Plebiscito que tendrá lugar el 17 de diciembre en Chile: “Cuando hubo el anterior proyecto de Constitución hubo un momento de dudas. Yo creo que en general al inversor le gusta el Chile emprendedor, de iniciativa privada, de economía de mercado y de libertad económica. Eso se había enfriado un poco. Yo creo que ahora tenemos por delante otro gran dato que es el Plebiscito del 17 de diciembre, pero yo diría que Chile sigue generando mucha confianza“.

Revisa el capítulo completo a continuación: