Economía

Imacec anota un 0,3% en octubre por la industria manufacturera

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1% en doce meses.

El Imacec de octubre de 2023 en Chile mostró un crecimiento de 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este ligero incremento refleja las variaciones y adaptaciones de la economía chilena en un entorno global en constante cambio.

¿Cuál Fue el Imacec de Octubre en Chile?

El Imacec de octubre de 2023 en Chile registró un crecimiento de 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, la serie desestacionalizada mostró una disminución de 0,1% respecto al mes anterior y también una caída de 0,1% en doce meses. Este mes contó con un día hábil adicional en comparación con octubre de 2022, lo cual es un factor en el análisis de estos datos.

¿Qué es el Imacec en Chile?

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una medida clave en la economía chilena. Representa una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un mes determinado, a precios del año anterior. Este índice es fundamental porque su variación interanual se considera una aproximación precisa de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

¿Cómo se Calcula el Imacec en Chile?

Para calcular el Imacec, se emplean múltiples indicadores de oferta, ponderados según la participación de las actividades económicas dentro del PIB del año anterior. Esta fórmula se basa en datos fuentes y se ajusta mensualmente a partir de registros trimestrales. El Imacec se publica el primer día hábil de cada mes, con un retraso de 31 días, y además, se ofrece un desglose detallado de las actividades económicas involucradas.