Economía

Felipe Larraín sobre el pacto por el crecimiento: “El Gobierno se dio cuenta de la importancia que tiene crecer”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En Pauta de Negocios, el exministro de Hacienda afirmó que “yo creo que un plan pro crecimiento es definitivamente lo que el país necesita”.

Luego de que el Gobierno accediera a rebautizar el Pacto Fiscal para dar paso al “Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”, en Radio Pauta, el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la medida.

“Hoy día el gobierno se dio cuenta de la importancia que tiene crecer”, enfatizó el exjefe de la billetera fiscal durante los gobiernos de Sebastián Piñera.

El actual director de Clapes UC, conversó con Gabriela Villalobos en Pauta de Negocios e indicó que este cambio se ha visto a través del tiempo y que “es fruto del realismo. Yo creo que un plan pro crecimiento es definitivamente lo que el país necesita“.

Felipe Larraín sobre el pacto por el crecimiento: “El Gobierno se dio cuenta de la importancia que tiene crecer”

“No nos olvidemos que el informe que encarga el propio ministro de Hacienda a una comisión presidida por Manuel Marfán, determinó que un punto de mayor crecimiento en chile genera del orden de 800 millones de dólares de mayores ingresos fiscales“, añadió.

En esa misma línea, Larraín destacó la importancia “del crecimiento económico en la recaudación y creo que eso estaba absolutamente dejado de lado (…) creo que el Gobierno quedó entrampado en esta discusión tributaria -porque llevamos dos años en esta discusión- en vez de haber puesto más acento como se está haciendo ahora”.

Felipe Larraín valoró el cambio de foco del Ejecutivo pero pidió que sea acompañado con medidas concretas.

“Hoy día el gobierno se dio cuenta de la importancia que tiene crecer. Yo entonces creo que esto tiene que ir acompañado de medidas para estimular el crecimiento, no solamente decir que tengo un gabinete que va a sesionar”, dijo el exministro de Hacienda.

Larraín también fue consultado por el concepto de permisología. Tema recurrente en las discusiones sobre reactivación y que hace referencia a los procesos burocráticos para obtener los permisos que acreditan el desarrollo de un proceso de inversión. Sobre este término, Larraín afirmó que “es un lastre para el desarrollo económico, pero también puede ser una antesala de corrupción si hay una entidad que se toma 40 meses”.

Revisa la entrevista completa acá: