Economía

Enel y caída de Chile en ranking para atraer inversiones en energías renovables: “La infraestructura es el tema más importante a solucionar”

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Isidora Paúl |

Si bien ha habido una caída en inversiones, el CEO de Enel invitó a ver el vaso medio lleno, pues “Chile sigue en el podio”. 

En conversación con Pauta de Negocios de Radio Pauta, el CEO de Enel, Fabrizio Barderi, dio a conocer los planes para concretar inversiones en Chile, en materia de electricidad y energías renovables. 

Para Barderi, “Chile es un país líder en la transición energética, es uno de los pocos que ha anunciado compromisos de forma transversal”.

Si bien ha habido una caída en inversiones, el CEO de Enel invitó a ver el vaso medio lleno, pues “Chile sigue en el podio“.

“Fueron los demás países los que avanzaron. Está la dificultad en su infraestructura de transmisión que efectivamente todo el potencial de plantas solares se construyeron en el norte. A pesar de esto, Chile sigue siendo un país muy atractivo. El tema de la infraestructura es el tema más importante a solucionar“, explicó.

Los planes de Enel para concretar inversiones

A fines de noviembre lanzaron un plan de inversión por US$2.300 millones para los próximos dos años y una de las mayores novedades es la apuesta en materia de almacenamiento en el plan de inversiones pasado, entre 2023 y 2025, planeaban destinar el 9% a este tipo de proyectos y ahora un cuarto del total del plan será para iniciativas de este tipo.

“Los últimos dos años se ha manifestado de una forma muy clara: hay un acceso a energía renovable, sobre todo, solar durante del día. Hemos hecho mucho análisis, e inversiones que se veían con dificultad de rentabilizar, hoy está más positivo”, comentó Fabrizio Barderi.

En ese contexto, señaló que “lo más natural en este momento son intervenciones en nuestras plantas solares del norte, donde se produce un exceso de energía. Es mucho más eficaz ponerlo en esas plantas. La solución estructural de largo plazo es poder ir desarrollando más líneas de transmisión“, dijo.

“Chile siempre ha tenido nuestra confianza”: CEO de Enel sobre situación política en el país

¿Existen acuerdos con productores de materia prima chilenos? Barderi afirmó que si bien hay que tener en cuenta que como Enel es un grupo internacional se están haciendo inversiones en varios países, “vamos a estar muy atentos, por supuesto, en lo que se pueda invertir localmente“.

Sobre cómo puede influir en la incertidumbre el Plebiscito del 17 de diciembre, el CEO de Enel comentó que siempre ha existido mucha confianza con Chile.

“No influye. Nuestras inversiones son de largo plazo, así que tenemos que tener una mirada mucho más de largo plazo, y hasta ahora Chile ha tenido nuestra confianza“, enfatizó.

Revisa la entrevista completa acá: