Economía

Heidi Berner sobre pacto fiscal: “Necesitamos tener un conjunto de medidas que apunten a un mayor crecimiento económico”

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Santiago Parro |

En Pauta de Negocios, la subsecretaria de Hacienda dijo que “fuimos transitando de un pacto fiscal a un Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”.

Ayer el Gobierno dio a conocer el informe final del pacto fiscal que impulsa el Ejecutivo, una propuesta que se ha rebautizado como Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal.

En resumen, hay 36 medidas que buscan impulsar el crecimiento, reorganización de prioridades del gasto, mecanismos para incentivar el cumplimiento tributario y también ajustes a los impuestos.

Hay tres proyectos que se enviarán al Congreso en enero de 2024, y otras iniciativas ingresarán en marzo. Para hablar de todo este trabajo conversamos en Pauta de Negocios con la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.

Heidi Berner sobre pacto fiscal: “Necesitamos tener un conjunto de medidas que apunten a un mayor crecimiento económico”

La primera vez que se presentó la propuesta por un pacto fiscal no hubo acuerdo para avanzar. Al ser consultada sobre si estamos ahora frente a un pacto que genere al menos acuerdos previos antes de ingresar al congreso, Berner señaló que “nosotros empezamos a trabajar el tema del pacto fiscal hace varios meses y efectivamente, a propósito de todas las conversaciones que hemos tenido con representantes de todos los partidos políticos, fuimos transitando de un pacto fiscal a un Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”.

Mutó el nombre porque fuimos recogiendo la necesidad de tener un conjunto de medidas que efectivamente apuntaran a un mayor crecimiento económico. Esas son las 36 medidas que forman parte del pacto Fiscal. Adicionalmente, ha habido un conjunto de medidas, que son 12, que están relacionadas con reformas del Estado”, agregó.

En esa misma línea, la subsecretaria de Hacienda dijo que “necesitamos recursos, necesitamos del orden de 2,7% del PIB para financiar necesidades de gastos, que existe bastante consenso en su financiamiento, o más bien en la necesidad que tengamos recursos para financiar. Por ejemplo, el caso Pensiones y en este caso en particular está la PGU en su aumento de cobertura y monto”.

Sobre las 36 medidas para impulsar el crecimiento y las que se van a priorizar con urgencia, Heidi Berner afirmó que “ahí entran los proyectos de ley que mencionaba el ministro que queremos ingresar a partir de enero. Hay 2 que tienen que ver con si uno quiere permiso, pero por sobre todo los permisos tienen una razón de ser. Todos queremos respetar y crecer respetando el medioambiente y la salud en diferentes ámbitos“.

Hoy día hay dos proyectos de ley que estamos priorizando para enero. Uno es el que da un marco a los permisos sectoriales. El otro que se ha venido trabajando, ha habido hartos intentos de modernizar la Ley 19.300 que es la de medioambiente y todo lo que los permisos relacionados con el Servicio de Evaluación Ambiental”, agregó.

En esa misma línea, Heidi Berner indicó que “además, estamos priorizando el ingreso del proyecto de la relación entre las instituciones sin fines de lucro y las políticas públicas, con una relación más estable y avanzamos bastante en los artículos del proyecto de ley de Presupuestos, que hoy es ley”.

Revisa la entrevista completa a continuación: