Grupo TX y construcción en madera en Chile: “Hay un tema de paradigma, de diseño sismo-resistente, que no nos ha permitido avanzar”
En Construyendo Mercado, Nancy Soto, gerente de ventas de Grupo TX dijo que “lamentablemente, se evolucionó en el hormigón armado como método constructivo y no en la madera”.
Este año se reveló en Suecia, Stockholm Wood City, un proyecto de construcción urbana en madera, el más grande del mundo. Desde aquí en Chile lo miramos bien asombrados.
Somos un país maderero, pero la construcción en madera en alturas todavía es algo que parece ser bastante exótico o al menos no masivo.
Para hablar de este tema y de los desafíos de la construcción en madera en alturas, en Construyendo Mercado, conversamos con Nancy Soto, gerente de ventas en Grupo TX.
Grupo TX y construcción en madera en Chile: “Hay un tema de paradigma, de diseño sismo-resistente, que no nos ha permitido avanzar”
Sobre qué tanto se utiliza la construcción en madera en Chile, Soto afirmó que “poquísimo la verdad, muy bajo. En Chile alcanza un 20%, no más que eso, en comparación con países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, que está sobre el 90% de construcción en madera, pensando en vivienda y algunas en alturas”.
“Tenemos países como Nueva Zelanda, que se parecen a Chile en el tema sísmico, tiene un 70% de construcción en madera, nosotros un 20%. El resto es hormigón armado y configuraciones híbridas mixtas. Harto tema de montaje en estructura metálica también, pero la mayor parte se la lleva el hormigón armado”, agregó.
Al ser consultada sobre la razón del poco uso de madera al ser un país maderero, la gerente de ventas de Grupo TX señaló que “hay ciudades que por temas sísmicos en Chile se construyeron de nuevo, por ejemplo Chillán. Luego de terremotos que destruyeron ciudades hubo un momento de cambio. Se reemplazó el adobe y se masificó el hormigón armado“.
“La gente comenzó a sentirse más segura en este concepto de hormigón. Además, temas estructurales avalan al hormigón armado como una estructura que nos protege. En Chile nadie se asusta con un sismo 6.0 en un piso 30. Lamentablemente, se evolucionó en este método constructivo y no en la madera”, añadió.
En esa misma línea, Nancy Soto dijo que “hay un tema de paradigma, un tema cultural, un tema de diseño sismo-resistente que no nos ha permitido avanzar. Sin embargo, la madera es mucho más flexible, en sismo-resistencia se muevo y comporta muy bien”.
“Pero la diferencia es que a la gente le gusta que todo resista. Tocar y que se sienta absolutamente resistente. La madera no les da esa seguridad y por eso siempre se ha dejado la madera para la segunda vivienda o la vivienda de auto construcción y no así la vivienda industrializada”, puntualizó Soto.
Sobre la madera en sí misma, la gerente de ventas especificó que “la madera se comporta muy bien sísmicamente, pero también se mueve más. Entonces ese paradigma es el que hay que cambiar, porque una persona en un edificio en un piso 30, en un sismo de magnitud 6, es muy difícil que se muevan los muebles, que se rompa un tabique. Pero si construimos en altura con madera, esto sí se va a mover y las cosas también se van a mover”.
Revisa la entrevista completa a continuación: