Economía

INE da a conocer la nueva canasta de productos del IPC: salen telefonía fija e impresoras

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

Entre los productos con mayor ponderación en la nueva canasta 2023 destacan arriendo, alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares, automóviles nuevos, gasolina, pan, suministro de electricidad y carne de vacuno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile ha publicado su nuevo Manual Metodológico del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este cambio, conocido como Cambio de Año Base (CAB), establece el 2023 como el nuevo año base con un índice de 100.

Este proceso de actualización se realiza para reflejar de manera más precisa el comportamiento del consumo en los hogares chilenos.

INE da a conocer la nueva canasta de productos del IPC

En la nueva canasta, productos como el arriendo, alimentos adquiridos en restaurantes, automóviles nuevos, gasolina, pan, suministro de electricidad y carne de vacuno tienen una mayor ponderación.

Mientras tanto, productos como las carnes apanadas, bebidas vegetales, aspiradoras, suplementos alimenticios y muebles para jardín y exteriores, marcan su ingreso, reflejando los cambios en las preferencias y estilos de vida de los chilenos.

Simultáneamente, algunos productos han sido eliminados de la canasta debido a las tendencias del mercado, incluyendo servicios de telefonía fija, impresoras, cámaras fotográficas y servicios de fotocopiado, entre otros.

Cabe destacar que la primera variación oficial de la nueva base se publicará el 8 de febrero.