Economía

Las claves para entender el acuerdo entre SQM y Codelco para la explotación de litio en el Salar de Atacama

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Pauta de Negocios, Gabriela Villalobos explica qué significa el acuerdo entre la cuprífera estatal y la empresa productora de litio.

Después de siete meses de negociación, finalmente SQM y el Gobierno llegaron a acuerdo nuevamente, esta vez para operar de manera conjunta el Salar de Atacama.  El modelo actual es que Corfo arrienda sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama a Corfo bajo una serie de condiciones establecidas en un contrato que vence en 2030. Quedaba tiempo, pero estas operaciones requieren de inversiones de largo plazo, por lo que se necesita tener la certeza de poder operar por un periodo prolongado.

Y por lo mismo, una vez que se anunció la política nacional del litio, SQM y Codelco comenzaron a negociar porque a la primera le interesaba tener certeza de lo que sucedería no en los próximos siete años, sino en las próximas décadas.

Las claves para entender el acuerdo entre SQM y Codelco para la explotación de litio en el Salar de Atacama

Por el lado del Gobierno, la gran condición era ser socios mayoritarios, es decir, tener el 50 +1  de las acciones de una nueva sociedad que operara en el salar. Y eso se dará: Codelco será socio mayoritario. A cambio, SQM recibe la certeza de que podrá operar hasta 2060, treinta años más desde el fin del actual contrato. La empresa controlada por Julio Ponce Lerou pondrá todos los fierros, el know-how, la distribución y por su parte, el Estado acuerda permitir que esta nueva sociedad opere al menos hasta 2060.

Esta nueva sociedad no comienza cuando venza el contrato, sino el 1 de enero de 2025. Es decir, dentro de este actual Gobierno y según las partes sería para poder realizar una transición más suave y ordenada. De todas maneras, debido a que había contrato hasta 2030, hay dos periodos para esta nueva empresa.

Pero ojo, la participación mayoritaria no entregará dos cosas relevantes hasta 2025: el poder político en las decisiones de la nueva empresa, ni tampoco derechos económicos equivalentes a la producción de litio en el salar de Atacama hasta el 2030, en otras palabras: hasta 2025 manda SQM y del 2030 al 2060 manda Codelco.