Economía

En la parte alta de las expectativas: economía chilena creció un 1,2 % en noviembre

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

El desempeño de la economía creció un 1,2% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra se ubicó en línea con las expectativas más optimistas del mercado.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre creció 1,2% en comparación con el mismo mes de 2023. El dato se mantuvo en la parte más alta de las expectativas del mercado, impulsada por un buen desempeño de casi todos los sectores productivos.

Por otro lado, el ente emisor informó que la serie desestacionalizada también tuvo un crecimiento, en este caso de un 0,3% respecto del mes anterior.

En la parte alta de las expectativas: economía chilena creció un 1,2 % en noviembre

Según el comunicado publicado por el Banco Central, “la variación anual del Imacec fue explicada por el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidido por el desempeño de la minería, los servicios y el resto de bienes”.

En tanto, el llamado Imacec no minero presentó un crecimiento de 1% en los útimos doce meses y en términos desestacionalizados, esta cifra aumentó 0,2% respecto del mes de octubre.

Si vamos al desempeño por sector productivo, la que mostró una mejor performance fue la producción de bienes, que creció 3,6% influido en mayor medida por la industria manufacturera y la minería. Por su parte, el resto de bienes también creció, presentando un aumento de 2,9% explicado por “el valor agregado de la generación eléctrica”, explicó el BC.