Economía

Marcel sobre Imacec: “Podemos iniciar el 2024 con un tono muy positivo, un año en el cual vamos a crecer trimestre a trimestre”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El ministro de Hacienda aseguró que “con esta cifra podemos decir que está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el año 2023 con una cifra positiva o una cifra en azul”.

Durante la jornada del viernes 29 de diciembre del 2023, el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el que registró un alza de 1,2% en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, ubicándose en la parte alta de las expectativas del mercado.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel entregó su visión y opinión acerca de esta positiva cifra:  “Vamos a empezar a ver cifras azules mucho más significativas que esta cifra”.

Marcel sobre Imacec: “Podemos iniciar el 2024 con un tono muy positivo, un año en el cual vamos a crecer trimestre a trimestre”

El Banco Central informó que la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses. Al respecto, Marcel dijo que “se ha logrado superar nuevamente las expectativas respecto del crecimiento económico, esta vez para el mes de noviembre”.

“Esta cifra es producto de un crecimiento respecto del mes anterior desestacionalizado del 0,3% y donde en esa comparación prácticamente hemos tenido crecimiento en todos los sectores económicos, con la única excepción del comercio, es decir, en todos los sectores económicos hemos tenido una mayor actividad que en el mes anterior”, señaló el titular de Hacienda.

Marcel aseguró que “con esta cifra podemos decir que está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el año 2023 con una cifra positiva o una cifra en azul”.

“Habremos superado el fantasma de la recesión durante el 2022 y habremos constatado que en el 2023 logramos reducir drásticamente la inflación y los equilibrios externos para la economía chilena, sin necesidad de llevar a la economía chilena a una recesión”, añadió.

El ministro de Hacienda se refirió a lo que se viene para el 2024 y al respecto aseguró que “con esto podemos iniciar el 2024 con un tono muy positivo, un año en el cual vamos a estar creciendo trimestre a trimestre“.

“Vamos a empezar a ver cifras azules mucho más significativas que esta cifra de 1,2% y, por lo tanto, entramos en una etapa en la cual vamos dejando atrás toda la inestabilidad que vivimos durante prácticamente cuatro años, toda la incertidumbre para iniciar con mucha más confianza una etapa de expansión sostenible de la economía chilena”, complementó.

Subrayó que hay muchos desafíos que enfrentar, y problemas que tienen que resolver. “Pero creo que ingresamos al 2024 con el pie derecho y eso creo que es positivo“, finalizó.