Economía

CNEP: productividad en Chile cayó durante el 2023 y sigue estancada los últimos 15 años

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, para que aumente el nivel de productividad laboral debe existir mayor capital para producir, mejor calidad del trabajo, y más eficiencia en el uso del trabajo y capital.

Durante este miércoles 10 de enero la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) entregó los resultados de un estudio que tiene relación con la productividad.

El análisis mostró una caída durante el 2023 en la Productividad Total de Factores (PTF) de entre un 1,8% y 2,4% para la economía agregada (que incluye al sector minero), y de entre 1,8% y 2,6% para la economía sin minería.

El informe considera el término productividad como la relación existente entre la cantidad de bienes producidos y los recursos utilizados con ese objetivo.

CNEP: productividad en Chile cayó durante el 2023 y se ha estancado los últimos 15 años

Rodrigo Krell, secretario ejecutivo de la CNEP, explicó que “esta situación se da en un año en donde se espera una variación de la actividad económica de un 0%, acompañada de un crecimiento moderado del capital y las horas trabajadas de un 3% y 1,9%, respectivamente”.

“Dicho escenario, evidencia el deterioro de productividad en 2023 respecto del 2022. En otras palabras, durante el año pasado, la producción no varió significativamente con respecto a 2022, pero se utilizó una mayor cantidad de factores productivos”, agregó.

En esa misma línea, Krell mostró su preocupación por las cifras, asegurando que “la productividad es el motor más importante del crecimiento económico sostenido, que permite, entre otras cosas, aumentar el bienestar de la población”.

Crecimiento nulo de la productividad en los últimos 15 años

En relación con años anteriores, los números no son prometedores. El informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad constata que los últimos 15 años (2008-2023), evidencian una etapa de pérdida en la productividad.

El presidente de la CNEP, Raphael Bergoeing, se refirió a esta tendencia y señaló que “la desaceleración de la productividad es un fenómeno de largo plazo, que se ha visto agravado por la caída en la productividad minera, pero que es transversal en la economía nacional. Su desaceleración previa a la pandemia del COVID-19 es un fenómeno global, comportamiento que, incluso, ha sido foco de múltiples estudios y que, dado que ocurrió en un periodo con importantes cambios tecnológicos en el área digital, es usualmente referido como la paradoja de la productividad”.

“Las políticas que busquen eliminar los cuellos de botella para restringir el crecimiento de la productividad, programas integrados de capacitación con foco en TICS, son clave para impulsar el crecimiento económico sostenido y mejoras en el bienestar de la población”, añadió.