Economía

CChC: construcción registró una caída de 4% en inversión durante 2023 y proyecta un escenario negativo para 2024

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC afirmó que “si no hacemos algo, este endeble crecimiento se mantendrá sin variaciones en los próximos diez años”.

Durante el 2023 la inversión en el sector de la construcción en Chile cayó un 4%. El panorama para el 2024 no parece mejorar, ya que el Informe de Macroeconomía y Construcción (MaCh) que elaboró la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyectó que la tendencia seguiría siendo negativa.

La CChC dio cuenta de una caída de -0,4 en la inversión en el sector el 2023, debido a un nulo crecimiento en infraestructura y de una contracción de 1,2% anual en vivienda.

CChC: construcción registró una caída de 4% en inversión durante 2023 y proyecta un escenario negativo para 2024

Sobre estos resultados, el gerente de Estudio y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción, Nicolás León, señaló que “los resultados de 2023 se explican principalmente porque tanto la inversión privada como la pública tuvieron desempeños negativos o nulos”.

“Lo privado relacionado con la falta de grandes proyectos transformadores y lo público, a presupuestos nominales expansivos, pero no lo suficiente como para contrarrestar la alta inflación vivida“, añadió.

En el ámbito de la vivienda, el 2023 estuvo marcado por el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Ante esto, León dijo que “la construcción tiene 141.000 empleos menos que su potencial, cifra que corresponde a un tercio de la brecha total de empleo estimado a nivel nacional”.

Las proyecciones para el 2024

Según la CChC, “lo que proyectamos, es una significativa inversión pública, tanto en vivienda como en infraestructura, incluyendo en esta última área el desarrollo de proyectos concesionados. Sin embargo, lo que seguirá débil será la inversión en infraestructura productiva y la dinámica del mercado inmobiliario sin subsidio”.

Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC afirmó que este fenómeno “es reflejo de un país que en la última década perdió de vista la importancia de la inversión y del crecimiento. Por ejemplo, si en diciembre de 2012 la inversión llegó a representar 28,5% del PIB, en septiembre de 2023 equivalió a 23%, lo que inevitablemente se ha ido traspasando a nuestro sector y provocando niveles de crecimiento muy bajos”.

“Si en el período 1996-2013 el PIB del país creció, en promedio, 3,5%, en la última década ha crecido solo 1,9% en promedio, tendencia que, si no hacemos algo, este endeble crecimiento se mantendrá sin variaciones en los próximos diez años“, agregó.

Vicuña comprometió el apoyo del gremio a todas aquellas iniciativas que contribuyan a impulsar la inversión y a elevar el crecimiento futuro del país.

Con más inversión, habrá más actividad, empleo y crecimiento. Y con ello se logrará que las personas mejoren sus remuneraciones y el Estado tenga más recursos. Y, así, entre todos, estaremos construyendo un mejor país”, señaló.