Economía

Sin líneas rojas, pero sin opción de dividir el proyecto: las definiciones de Mario Marcel sobre el futuro de la reforma previsional

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el ministro de Hacienda, sostuvo que no está disponible para separar la iniciativa. “Todo es parte del mismo proyecto, tenemos que entender que los sistemas de pensiones, sus partes, están muy interconectadas”, explicó.

Luego de la aprobación de la idea de legislar de la reforma previsional en la Cámara Baja, muchas voces hablaron de una victoria poco convincente para el Gobierno. El emblemático proyecto pasó al Senado sin “su corazón”, ya que fue rechazada la distribución del 6% de cotización adicional.

En Mercado Central, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó las definiciones del Ejecutivo de cara a compleja discusión que se avizora en el Senado. El jefe de cartera aseguró que el Gobierno mantiene una disposición de diálogo para el debate en la Cámara Alta y que no tienen “líneas rojas” para a la fórmula de distribución.

Marcel explicó que “el proyecto contenía 21 temas, de esos, 19 fueron aprobados. Uno fue aprobado parcialmente y el otro fue rechazado. El que fue rechazado es el que se refiere a la cotización adicional del 6% y su distribución”.

Sostuvo que este “es uno de los componentes más importantes de la reforma”, y que de cualquier manera “iba a ser un tema central en la discusión en el Senado y así efectivamente va a ser”.

“Por supuesto que el Ejecutivo va a reponer la propuesta y estará abierto a la discusión con los senadores y estará dispuesto a escuchar las alternativas y encontrar los acuerdos correspondientes”, sostuvo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de dividir el proyecto, el ministro de Hacienda fue tajante: “No. Todo es parte del mismo proyecto, tenemos que entender que los sistemas de pensiones, sus partes, están muy interconectadas. La PGU es muy beneficiosa para las personas que tienen muy pocas cotizaciones previsionales, pero al mismo tiempo uno quiere incentivar que se cotice”.

“Por lo que si uno tiene un proyecto que es solo PGU, lo que va a ocurrir es que va a quedar cojo el sistema, porque en la otra parte que tiene que ver con el ahorro individual, con como se cubren ciertos riesgos que son más específicos, no tendríamos todavía una solución”.

Distribución de la cotización del 6%

Además, sobre el debate de la distribución de la cotización, Marcel enfatizó que “hay que hacer frente a esto e ir un poco más allá de estos binomios, en realidad cuando uno dice 4-2 o 3-3, de lo que se habla es de recursos que van a un cierto propósito, de una cierta manera”.

Y sostuvo que “el Gobierno ha dicho desde el primer momento que no tiene líneas rojas en el proyecto de reforma previsional, lo que tiene son objetivos claros. En virtud de este criterio, en la Cámara de Diputados se hicieron al menos 10 modificaciones importantes al proyecto”.

“Nosotros mantenemos esa disposición al diálogo para el debate en el Senado”, insistió.

Sin posibilidades de dividir el proyecto y sin líneas rojas: Mario Marcel por futuro de la Reforma Previsional

Junto con la tramitación de la reforma previsional, esta semana se presentó el proyecto de cumplimiento tributario con el que se busca recaudar el equivalente al 1,5% del PIB para financiar la PGU. Pero hay cuestionamientos del mundo técnico para alcanzar la meta.

Ante esto, el jefe de las finanzas públicas, enfatizó en que “para recaudar eso, lo primero que tiene que ocurrir es que se apruebe la legislación, cuado empecemos a recortarlo por diferentes partes, ahí por supuesto se va agrandando la base de recaudación”.

En cuanto al tiempo que se espera para la tramitación de este proyecto, sostuvo que toma como referencia la discusión de la reforma tributaria: “espero que se demore esos mismos dos meses que se demoró esta parte en ser tramitada en la reforma anterior en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”.

Respecto al debate en torno al impuesto a las empresas, Marcel explicó que “bajar la tasa corporativa a 20% implica una pérdida de recaudación muy significativa y hoy no hay espacio para compensaciones de esa magnitud”.

Revisa la entrevista completa acá: