Economía

Mario Marcel defiende proyecto que busca terminar con exenciones a compras menores en sitios extranjeros

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El ministro Marcel comentó que “ese cambio se hizo por la aplicación de un infractor, una cuestión determinada en la ley”.

Durante esta jornada el ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló sobre el proyecto de cumplimiento tributario que impulsa el Gobierno, el cual busca terminar con la exención tributaria para bienes importados cuyo valor es menor a US$41.

Desde el Gobierno buscan combatir la informalidad en el país. Actualmente, cuando una persona realiza una compra en un sitio extranjero, paga un arancel aduanero del 6% y el IVA (19%). Pero, cuando estas compras son ocasionales y sin fines comerciales, y el monto es menor a US$41, la compra es libre de impuestos.

Mario Marcel defiende proyecto que busca terminar con exenciones a compras menores en sitios extranjeros

El ministro Marcel comentó que “ese cambio se hizo por la aplicación de un infractor, una cuestión determinada en la ley“.

“La razón por la cual se incluyó en el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias es porque hay bastante evidencia de que cuando existe este tipo de límites, hay una tendencia en la subfacturación de las transacciones para objeto de no pagar impuestos“, explicó.

En esa línea, añadió que “hay muchas personas que hacen importaciones de esa naturaleza sin pagar impuestos y después venden los productos en el mercado nacional sin pagar impuestos, entonces esa es una fuente clara de evasión de impuestos que no tiene justificación económica y social”.