Economía

CMF multa a cuatro bancos por entregar créditos a deudores de pensiones de alimentos

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

La entidad cursó multas por un total de UF 5.778,22 a los bancos Santander, Ripley, BancoEstado y Consorcio.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó esta jornada que aplicó multas por un total de UF 5.778,22 (más de $212 millones) a diversas entidades bancarias. El motivo, según explicó la entidad, fue por otorgar créditos a personas que son parte del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Según la CMF, los bancos involucrados incumplieron con lo estipulado en la ley de Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la cual obliga a revisar el Registro Nacional de Deudores antes de la contratación de un crédito con algún particular.

CMF multó a bancos que otorgaron créditos a deudores de pensión alimenticia

“Las infracciones sancionadas afectan a los acreedores de pensiones de alimentos, ya que, al no efectuarse las retenciones, no recibieron los dineros adeudados en la oportunidad correspondiente”, declaró la CMF.

Las multas fueron aplicadas a BancoEstado por 3.684,32 UF (cerca de $135 millones); a Banco Santander, por 1.946,84 UF (cerca de $71 millones); a Banco Ripley, por 84,28 UF (cerca de $3 millones) y a Banco Consorcio, por 62,78 UF (cerca de $2,3 millones).

La normativa incumplida establece que las instituciones financiaras tienen la obligación de revisar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos antes de otorgar un crédito, y retener una parte del financiamiento otorgado, para destinarlo al pago de las pensiones alimenticias adeudadas.

CMF multa a cuatro bancos por entregar créditos a deudores de pensiones de alimentos