Aseguradoras refuerzan medidas para liquidación de bienes: “La mayoría todavía no se ha acercado a su compañía de seguro”
En Radio Pauta, Jorge Claude, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, explicó los tiempos que demora una aseguradora en liquidar los bienes de las personas siniestradas.
Ya son 123 las personas fallecidas por los incendios en la región de Valparaíso, además de los innumerables daños a hogares y empresas. Desde el punto de vista de las empresas aseguradoras que en los últimos días han reforzado estas medidas para agilizar la liquidación de siniestros ante la catástrofe que se vive en Valparaíso.
En Mercado Central, Jorge Claude, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, comentó que “la mayoría todavía no se ha acercado a su compañía de seguro a dar aviso que tuvo un siniestro” y que “las compañías están operativas y preparadas para recibir oportunamente la cantidad de denuncias necesarias de siniestros”.
La Asociación de Aseguradoras de Chile ha reiterado el compromiso de respaldar a sus asegurados en la difícil situación que viven y están trabajando par acelerar los procesos de liquidación de los siniestros.
Jorge Claude, explicó que aún es complejo tener un balance: “Es muy difícil todavía tener un balance preliminar, porque las personas están sufriendo mucho, quizás es mejor comenzar por lamentar los daños y pérdidas de vida que son irreparables”.
“Las personas están recién en una etapa de adecuarse, adaptase, entender y asimilar lo que les está pasando. Por lo tanto, la mayoría todavía no se ha acercado a su compañía de seguro a dar aviso que tuvo un siniestro. Por lo que, por el momento, no hay ningún catastro”, explicó.
Catástrofe en Valparaíso: aseguradoras refuerzan medidas para agilizar liquidación de siniestros
El Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, explicó que hay muchas personas que no saben si tienen seguro. Para esto, deben buscar a través de la página www.conocetusgeuro.cl y con la clave única el sistema mostrará los seguros que tienes y en qué compañía.
“Si no cuentas con internet, deben acercarse al banco, porque si la persona tiene un crédito hipotecario, con toda certeza tiene un seguro, por lo que esa es una forma muy eficiente”, indicó.
Pasos a seguir
Jorge Claude, explicó que “todos los caminos son válidos, puede ir al corredor de seguro, puede ir a la compañía, al banco y todos van a llegar a la compañía con el cual está contratado ese seguro”.
“Una vez que se recibe eso, la compañía nombra aún liquidador de siniestro que es una persona que por ley no se puede demorar más de 45 días, él emite su informe y contra ese informe la compañía puede indemnizar normalmente, una vez emitido, la compañía se demora una semana en pagar“, dijo.
Asimismo, indicó que solo basta con identificarse como la persona que está asegurada y “obviamente entregar los datos de la vivienda afectada para que el liquidador pueda ir y emitir el informe”.
Además, comentó que ante estos siniestros tuvieron que fortalecer la cantidad de gente. “Las compañías están operativas y preparadas, recibiendo y disponibles con la cantidad de personas necesarias para recibir oportunamente todas las denuncias de siniestros”, aseguró.
“En el caso del auto, el liquidador de siniestro tendrá que verificarlo porque no todas las pólizas de auto cuentan con el incendio, por lo que el liquidador tiene que revisar bien antes de emitir ese informe”, dijo Claude.
Revisa la entrevista completa acá: