Economía

Felipe Larraín y el legado económico del expresidente Piñera: crecimiento y creación de un millón de empleos

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, comentó que “es una persona con una inteligencia privilegiada, capacidad de gestión poco común que la llevo al gobierno y en beneficio de los chilenos y yo creo que ese es uno de sus legados”.

En conversación con Mercado Central, Felipe Larraín, exministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, ahondó en la relación de ambos y principalmente en el legado económico que dejó el exmandatario al país.

Larraín contó que le tocó” conocerlo primero como su alumno, en la UC y de ahí comenzó una amistad en la que estuvimos en mucha ocasiones juntos, compartimos y viajamos juntos. Luego me tocó acompañarlo en su gobierno como ministro de Hacienda en dos ocasiones”.

Asimismo, resaltó sus condiciones humanas, como persona y amigo. “Es una persona con una inteligencia privilegiada, capacidad de gestión poco común que la llevo al gobierno y en beneficio de los chilenos y yo creo que ese es uno de sus legados”, añadió.

“Creo que el presidente Piñera le tocó hacerle frente, yo diría que a tres grandes desastres: uno natural, otro una pandemia y otro un estallido de violencia enorme, que ocurrió en octubre del año 2019″, dijo Larraín.

Explicó que “lo primero fue el terremoto del 27 febrero y creo que en su legado fue, la reconstrucción, el hacerse cargo de la emergencia, el ir en ayuda de las personas que habían sufrido daños de vida, de familiares e incluso materiales, las cientos y miles de viviendas que quedaron en el suelo luego del terremoto y la perdida de conectividad, todas esas cosas hubo que hacerse cargo durante ese primer año del 2010″.

“Luego pasada la emergencia, vino la reconstrucción y creo que eso es algo de su legado innegable”, recordó su exministro.

También, destacó que el hecho de que “no se haya dejado de lado el programa de gobierno a pesar de la magnitud del desafío de reconstruir en país”, también contaba como un legado.

Felipe Larraín y el legado económico del expresidente Piñera: crecimiento y creación de un millón de empleos

El exministro de Hacienda y amigo de Sebastián Piñera, explicó que “su programa de gobierno contemplaba la creación de un millón de empleos y crecimiento al 6%. Al final se creó el millón de empleos y se creció al 5,4% en el periodo 2010-2013, cosa bastante notable porque se recuperó mucho el crecimiento de chilena, se recuperaron las finanzas públicas”.

“Lo que significó, la creación de empleos, oportunidades para pymes, para las personas, mejores salarios, todo esto en un ambiente en que Chile creía”, dijo.

Otro más, el Consejo Fiscal Autónomo, “hoy día hablamos mucho del Consejo Fiscal y la importancia y cada vez que habla el Consejo, la gente escucha. Hoy día es una institución fundamental para el país que fue creada bajo el gobierno del presidente Piñera”, sostuvo Larraín.

Además, de esos legados, el exministro mencionó los subsidios a la mujer, creación de empleos que ayudaron a la inclusión de la mujer al mercado laboral.

Revisa la entrevista completa: