Economía

El dólar y las razones tras el alza de casi $90 en lo que va de 2024: “No parece haber muchas cosas que lo puedan detener”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Marco Correa, economista jefe de BICE inversiones, explicó qué hay detrás de las continuas alzas que ponen al tipo de cambio cerca de la barrera de los $1.000.

Durante los últimos días llamó la atención el alza del dólar, luego de que la última semana subiera cerca de $20. Al ampliar la mirada a lo que ha pasado en febrero, ha avanzado casi $40 y solo en lo que va del año ha subido casi $90.

Para hablar sobre lo que está detrás de este avance y tratar de delinear los movimientos, Marco Correa, economista jefe de BICE inversiones, conversó en Mercado Central y explicó las principales razones tras este comportamiento del tipo de cambio y sostuvo que ve cierta irracionalidad en los movimientos.

Desde el año pasado, el desempeño del dólar ha estado marcado por el diferencial de tasas entre Chile y EE. UU. dado que nuestro Banco Central (BC) está en proceso de recortes, mientras que la FED todavía está a un par de meses de empezar con ese trabajo.

Correa explicó que “este sería el principal motivo: la ampliación entre el diferencial de tasas entre EE. UU. y Chile y entre otros países también“.

“Estamos viendo que en Chile estamos bajando 100 puntos base, en el último comunicado el BC informó que iba a llevar sus tasas a nivel neutral durante la segunda mitad del año, cosa que hasta hace un par de meses no estaba tan claro”, sostuvo.

Mientras que en EE. UU. estamos en un escenario de una economía muy resiliente donde cada vez se suman sorpresas económicas positivas y eso ha ido aplazando el recorte allá”, agregó.

“Además, otros bancos de Latinoamérica vemos que están recortando la tasa, pero mucho más gradual que en Chile, y eso puede ser por un historial de inflación. Por ejemplo, en Brasil y México, que ha sido más alto de lo que ha sido en Chile en general, excluyendo el periodo de pandemia”, dijo el economista.

Las razones tras el alza del dólar de $87 en 2024: ¿Podría llegar a los $1.000?

Sobre qué tan probable es que vuelva a superar los $1.000, el economista jefe de BICE inversiones, sostuvo que “siempre es una opción y dada la violencia y velocidad en la misma dirección, no parece haber muchas cosas que lo puedan detener, más allá de lo que pueda hacer el BC con alguna intervención verbal o directa”.

“O podría ser algo más de flujo que salga del Ministerio de Hacienda a vender de manera importante divisas, la verdad es que no parece haber muchos factores que vaya a detener el momentum”, sostuvo Correa.

Sin embargo, explicó que “debería ser algo más bien pasajero”.

Precio de cobre e inflación

Sobre si el precio del cobre también ha presionado al tipo de cambio, Correa explicó que, según lo que han visto hasta ahora, no justificaría una depreciación.

El precio del cobre a lo mejor ha caído algo durante el año, pero la verdad es que no justifica una depreciación de 10% del peso chileno en lo que va del año y sobre todo si uno ve el comportamiento de otras monedas que también están vinculadas en general al comportamiento del precio del cobre como el dólar australiano”, sostuvo.

Respecto a que si este avance del dólar podría generar nuevas presiones inflacionarias, el economista jefe de BICE inversiones, mencionó que “la verdad es que el efecto en la inflación debería ser más acotado y pasajero. La inflación no debería sufrir de sobremanera”.

Revisa la entrevista completa acá: