Economía

Soledad Recabarren e impuesto corporativo: “En la medida que no crezcamos, todas las medidas son amputadoras de miembros”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, la abogada tributaria, Soledad Recabarren, abordó la polémica propuesta que indica que el SII estaría a cargo de aplicar la norma antielusoria y sostuvo que “la gran diferencia entre el resto del mundo y nosotros es que los derechos del contribuyente son fuertes afuera y en Chile son tremendamente débiles”.

El 8 de marzo se cumple un año desde que la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar la reforma tributaria.

Esto generó todo un rearme de la estrategia de Gobierno que pasó de impulsar una reforma tributaria a presentar un pacto fiscal con algunas medidas pro-crecimiento. Como parte de esta estrategia, en enero se presentó el proyecto de cumplimiento tributario, que comenzará a discutirse a comienzos de marzo, a lo que se sumará un proyecto de reforma al impuesto a la renta.

La abogada tributaria Soledad Recabarren, socia de Recabarren & Asociados, ahondó en Mercado Central sobre esta materia y sobre los cambios que podría traer la nueva propuesta de cumplimiento tributario.

Al ser consultada sobre la cuestionada capacidad recaudadora del pacto fiscal, (por el lado del proyecto de cumplimiento tributario se busca recaudar el equivalente a 1,5% del PIB), Recabarren sostuvo que “la verdad es que nunca se han cumplido las propuestas de recaudación que han tenido los distintos proyectos por lo que uno no debiera pensar que este va a ser el caso que se va a cumplir”.

“Además, tenemos que pensar que estamos en un mercado increíblemente competitivo en el que Chile va perdiendo competencia principalmente por los temas de seguridad. Porque si un inversionista llega al país va a pedir un mayor retorno, si es que efectivamente quiere invertir en un país con más riesgo”.

Asimismo, explicó que el tema de seguridad comienza desde querer tener seguridad en los ejecutivos que mandas hacia adelante. “El tema de seguridad pasó a ser una variable que pesa en lo económico de manera muy relevante“.

Soledad Recabarren e impuesto corporativo: “En la medida que no crezcamos, todas las medidas son amputadoras de miembros”

La abogada tributaria sostuvo que la reforma que presentará el Gobierno tiene luces y sombras.

“Tienes normas que te van a ir coartando otras actividades. Una de las principales trabas que va a tener el proyecto es que las pymes quedan con la misma tasa de impuesto de primera categoría que las grandes empresas, que es 25%. Entonces uno dice que si quieren desarrollar las pymes, ¿qué beneficio les están dando?”, cuestionó Recabarren.

Otra de las medidas que suenan para este proyecto es el impuesto corporativo del 27% actual al 25% que estaría en la parte alta del promedio OCDE. Al respecto, la socia de Recabarren & Asociados dijo que “siempre hemos estado muy sobre la edad la carga tributaria de la OCDE, que es de un 23%”.

Además, explicó que lo más simple para este cálculo, en su opinión, es “mirar cuánto recaudas por impuesto corporativo frente al PIB, porque ahí ves que no es un tema de tasa ni de base, sino que cuánto estás recaudando y en esa materia nosotros estamos entre los 5 países que más recaudan en la OCDE por impuesto corporativo y eso significa que estamos pagando más que el resto”.

Finalmente, sostuvo que históricamente se ha visto que la mejor recaudación y más fácil es aquella que se produce por el crecimiento. “Diría que en la medida en que no crezcamos, todas las medidas son amputadoras de miembros”.

SII a cargo de aplicar la norma antielusoria

Uno de los puntos que ha generado discusión en la propuesta es el dejar al SII a cargo de aplicar la norma antielusoria, con lo que según algunos quedaría como juez y parte. Desde Hacienda han dicho que esto se resolvió hace tiempo con la creación de los tribunales tributarios y muchos han indicado que esto es algo que se lleva a cabo en muchos países.

Sobre esto, Recabrren mencionó que “la gran diferencia entre el resto del mundo y nosotros es que los derechos del contribuyente son fuertes afuera y en Chile son tremendamente débiles. De hecho, todo lo que se avanzó en el gobierno de la presidenta Bachelet y Piñera, se echa pie atrás y se rebajan una serie de estos derechos”.

Además, agregó que “la prescripción por norma anitelusión puede llegar a los 10 años sin problemas, es decir, vamos perdiendo fortalezas como contribuyente, no nos enfrentamos al Estado de igual a igual”.

La abogada tributaria concluyó mencionando que en las normas de anitelusión actualmente el peso de la prueba está en la autoridad, y “ahora la autoridad dice que eso no ha cambiado, pero sí cambió el procedimiento general que indica que el peso de la prueba lo tiene el contribuyente”.

Revisa la entrevista completa acá: