Economía

Juan Bravo y nueva alza del desempleo: “Tiene directa relación con que el crecimiento sigue extremadamente débil”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, explicó que “el ritmo de creación de empleos no es lo suficientemente dinámico como par absorber a las personas que se incorporan al mercado laboral y que “faltarían 282 mil empleos para volver a la tasa de ocupación prepandemia”.

Este miércoles, el INE los publicó la tasa de desocupación nacional que fue de 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023 – enero 2024 y ese 8,4 representa un incremento de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, porque la fuerza laboral creció más que la cifra de personas ocupadas.

En Mercado Central, Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, explicó las causas de esta nueva cifra y lo que se espera para el resto del año en materia de desempleo.

El director del Observatorio del Contexto Económico sostuvo que “si partimos por el lado del desempleo, efectivamente tenemos un nuevo incremento anual. Sube 8,4%, mientras que el año pasado en esta misma fecha era de 8%”.

Además, mencionó que este incremento es más marcado en hombres que en mujeres y que “esto tiene que ver con que durante el periodo recesivo del año anterior fue mucho más golpeado sector como la construcción, que son principalmente masculinos, por eso, si bien la tasa de desempleo de las mujeres es más alta que la de los hombres, el aumento anual ha sido mayor entre la población masculina”.

Juan Bravo indicó que “desde ese punto de vista seguimos viendo un mercado laboral debilitado”.

“Esto se debe a que si bien se crea empleo, de hecho el empleo crece a un ritmo de 2,9% anual, la fuerza de trabajo está creciendo al 3,4%, entonces el ritmo de creación de empleos no es lo suficientemente dinámico como par absorber a las personas que se incorporan al mercado laboral. Entonces esto es lo que causa el aumento del desempleo”, dijo Bravo.

Desempleo se ubica en 8,4% en noviembre-enero: “Esta cifra tiene directa relación con que el crecimiento sigue extremadamente débil”

Bravo destacó que el empleo asalariado informal en el sector privado, es decir, bajo subordinación, pero donde el empleador no paga las cotizaciones de salud o de vejez al trabajador, “aumentó en 52 mil en el último año”.

Entonces, “básicamente esto nos sigue mostrando un mercado laboral que sigue bien impactado por bajo crecimiento, porque en una economía robusta, cuando tenemos ritmos de crecimientos dinámicos, el empleo que lidera es el asalariado formal en el sector privado y hoy día vemos que ese tipo de empleos solo explica el 37% de la generación de puestos de trabajo”, indicó.

“Por lo tanto, si bien tenemos alguna mejora respecto a meses previos, estas cifras nos siguen configurando un mercado laboral que sigue debilitado y eso tiene directa relación con que el crecimiento sigue extremadamente débil”, sostuvo.

El mercado laboral pre y pospandemia

Bravo explicó que al comparar las cifras respecto al trimestre noviembre 2019-enero 2020, es decir, hace 4 años, “faltarían 282 mil empleos para volver a la tasa de ocupación prepandemia. Todavía nos siguen faltando bastantes empleos para poder tener la misma proporción de población ocupada”.

Sin embargo, mencionó que “sí hay que decir que estos números son mejores que los que veíamos hace unos meses. Dentro de la debilidad económica sí ha habido algún grado de avance en ir cerrando esa brecha respecto al periodo prepandemia”.

Sin embargo, más allá de las nuevas cifras, el director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, dijo que considera que “llegamos al peak de desempleo el año pasado a mediados de ese año”.

“Lo que esperamos para este año es que haya una leve recuperación del mercado laboral. Este año se espera que la economía crezca en torno al 2% el año 2023 recordemos que tuvimos una leve contracción de 0,2% anual en promedio, por lo tanto, vamos a crecer un poquito más y eso debiera estimular en algo la generación de empleo asalariado formal en el sector privado”, explicó.

“Dicho eso, no hay que esperar una reducción de la tasa de desempleo repentina, se va a ir notando muy lentamente en el tiempo”, concluyó Bravo.

Revisa la entrevista completa acá: